El flamante fiscal general del Estado, Roger Mariaca, aseguró este miércoles que corresponde a la Policía el actuar contra los bloqueos que afectan al país y especificó que el trabajo del Ministerio Público inicia cuando aprehendidos son derivados a sus instancias.
"El tema preventivo corresponde que lo realice la policía boliviana por mandato constitucional, por eso no puedo referirme en el sentido que la actuación del Ministerio Público comienza cuando personas arrestadas o aprehendidas van ante un despacho fiscal", afirmó en conferencia de prensa.
Mariaca, que hoy estrenó su despacho en Sucre, enfatizó que se debe dejar a la Policía realizar su trabajo constitucional y "cuando corresponda la actuación del Ministerio Público, será que cada fiscal de cualquier departamento del país pueda actuar según manda las leyes y la Constitución".
Eso sí, aseveró que cuando postuló para ser Fiscal General del Estado tenía la intención de "de poder pedir a la población que brinde la paz social que merecemos como bolivianos".
"El fiscal de materia, un miembro del Ministerio Público, no puede estar en los bloqueos realizando la labor que corresponde a la Policía Boliviana; pero, sí cuando la Policía Boliviana realiza su trabajo, aprehenden o arrestan a un ciudadano que está transgrediendo la normativa penal es donde comienza el trabajo del Ministerio Público", insistió.
Este miércoles se cumplen 10 días desde que seguidores de Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos que se concentra, principalmente, en el departamento de Cochabamba.
Los evistas exigen, sobre todo, que Morales sea habilitado como candidato a la presidencia de cara a las elecciones del 2025 y que se detenga la investigación en su contra por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
Además, los principales dirigentes del evismo ya señalaron que los bloqueos se mantendrán hasta lograr la renuncia del presidente del Estado, Luis Arce, o, en su defecto, el adelanto de las elecciones.
Fiscal General asegura que corresponde a la Policía actuar contra los bloqueos y aboga por la paz social
❮
❯