Evalúan alternativas para la importación de productos de la canasta familiar


El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, sostuvo una reunión con el alcalde de La Paz, Iván Arias, y representantes de los empresarios importadores.
Con el propósito de evaluar las dificultades y las alternativas para facilitar los procesos de importación de productos de la canasta familiar, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, sostuvo una reunión con el alcalde de La Paz, Iván Arias, y representantes de los empresarios importadores.
La reunión, efectuada el viernes, tenía como objetivo garantizar que los artículos de la canasta familiar lleguen a la población a precios justos, según un reporte de prensa del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.
En el encuentro, los importadores expresaron que enfrentan "trabas" burocráticas en la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), lo que demoran los procesos de internación de productos al país.
Además, informaron que el tipo de cambio del dólar y las elevadas comisiones bancarias agravan la situación, afectando no sólo a los importadores, sino a toda la cadena de suministro de alimentos básicos en el país.
"Nos enfrentamos a una serie de problemas estructurales que están perjudicando el abastecimiento de productos esenciales para la población. Hemos escuchado las preocupaciones de los importadores y reconocemos la urgencia de encontrar soluciones efectivas", dijo el viceministro.
La autoridad informó que se convocará a una mesa de trabajo a representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y la Aduana para discutir estos temas.
En la reunión se puso de manifiesto también el aumento significativo de las comisiones bancarias que incrementan los costos de importación.
La autoridad señaló que algunos bancos elevaron sus comisiones hasta un 10% para transacciones en dólares.
Silva reafirmó su compromiso de coordinar con las autoridades correspondientes y aseguró que se planificará una reunión la próxima semana para definir alternativas que permitan a los importadores acceder a procesos más ágiles y menos costosos.