Evo revela que postergó el cierre de caminos por cálculo y acusa a Arce de ser el primer bloqueador


En su programa matutino de RKC, el líder máximo del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, dijo que "el delito de Evo para ser procesado (por estupro y trata de personas) es haber convocado a la marcha", reveló que pospuso el bloqueo de carreteras y que el primer bloqueador del país es el Presidente Luis Arce.
Sobre el inicio de los bloqueos indefinidos que toman varios puntos del país y que hoy van por su séptima jornada, el expresidente reveló que estos debían iniciar mucho antes, pero que él intervino en una concentración realizada en Sacaba.
"El bloqueo tenía que arrancar el 30 de septiembre. En reunión de evaluación, he explicado, no estoy de acuerdo. Entendieron, pero cuando empezaron a llover los procesos (eso cambió). Antes de la marcha, un solo proceso. Después, de la marcha, 8, 9 procesos. Ahí la gente se levanta. Con vigilia empezó".
El exmandatario también aclaró que la decisión de no iniciar los bloqueos de carreteras de forma inmediata se tomó en consideración a las actividades y aniversarios departamentales en Cochabamba, Santa Cruz y Pando, que se celebran en septiembre.
"Explicamos que no podíamos comenzar el paro porque es un mes de festejos en estas regiones, con ferias productivas que no podemos perjudicar", comentó.
El cocalero también se mostró preocupado por la crisis económica y vaticinó tiempos difíciles. Por ello, sugirió que los funcionarios practiquen políticas de austeridad y ajusten sus bolsillos.
"Cumplimos con toda la legalidad para llevar a cabo el congreso. Nuestro delegado al TSE, Diego Jiménez, informó en la última reunión que la convocatoria estaba en orden, pero a último momento se rechazó por presiones del Gobierno", señaló Morales en su programa dominical. Según Morales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicialmente había aprobado la convocatoria, pero, a última hora, se rechazó su registro bajo presión del Gobierno de Luis Arce.
En lugar del bloqueo, Morales organizó una "marcha pacífica" para que el Gobierno atienda sus demandas.
Morales acusó al presidente Luis Arce como el responsable de los problemas de abastecimiento que atraviesa el país. "Más bien, la falta de combustible sigue creciendo, y eso es lo que verdaderamente bloquea. El primer bloqueador es Lucho Arce", dijo.