Quintana dice que el "rito del bloqueo" se alimenta de sangre para la "defunción del poder"


Juan Ramón Quintana, quien fuera ministro de la Presidencia durante el Gobierno de Evo Morales, aseveró en las últimas horas que el "rito del bloqueo" se alimenta de sangre para lograr una "defunción del poder".
"Desafortunadamente, (los bloqueos) se alimentan a través de la sangre. Cuando hay compañeros que son golpeados, heridos o asesinados, el bloqueo termina siendo, prácticamente, el rito de defunción del poder", dijo la exautoridad en entrevista con Abya Yala.
Las palabras de Quintana llegan en medio del bloqueo iniciado por seguidores de Evo Morales el pasado lunes y que, hasta hoy, ya suman más de 10 puntos de corte de vías, sobre todo en las carreteras que conectan a Cochabamba con Santa Cruz y el Occidente.
Los 'evistas' bloquean exigiendo que su líder sea habilitado como candidato a la presidencia el 2025 y también se detenga la investigación en su contra por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
El exministro de Morales, en ese sentidfo, advirtió que el país está en un "punto crítico" y alertó que se está a una "chispa" de que los bloqueos empeores.
Desafortunadamente estamos en un momento extremadamente crítico, una chispa puede incendiar la pradera", advirtió.
Quintana explicó que la lógica de los bloqueos es que se masifiquen con el transcurso de los días y aseveró que a medida que los movilizados sean agredidos y heridos es que la medida de presión logra terminar con quienes ocupan el poder de turno.
"Hoy día se está masificando (la protesta). El rito de los bloqueos es un rito gradual, no es de la noche a la mañana (que) vamos a hacer cinco puntos de bloqueo ¿Y cómo se alimenta el rito del bloqueo? Desafortunadamente, se alimenta a través de la sangre. Cuando hay compañeros que son golpeados, heridos, asesinados, el bloqueo termina siendo, prácticamente, el rito de defunción del poder", aseveró el exministro.