Avión Hércules bombardea nubes en la Chiquitania para reforzar la lucha contra la sequía


Ante la formación de nubosidades en el departamento de Santa Cruz, un avión Hércules realizó la estimulación de nubes en tres sectores de la Chiquitania para generar lluvias y luchar contra la sequía que afecta a esta región del país.
"Esta mañana (viernes) ha partido nuestro avión hércules a las 05h00 para hacer la estimulación de las nubes en tres lugares de la Chiquitania, ahora no solo para sofocar los incendios o terminar de aplacarlos, sino fundamentalmente para combatir la sequía en algunos municipios que están clamando por agua", informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Según los pronósticos, el clima en Santa Cruz estaría inestable con la presentación de nubosidades con posibles lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, por ello, se decidió realizar una nueva estimulación en esa región.
"Hasta mediodía ya tendremos resultados, las probabilidades eran óptimas generar agua para combatir la sequía", remarcó la autoridad.
La siembra de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.