Los alcaldes de las nueve capitales del país y El Alto, que forman parte de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), solicitaron al presidente Luis Arce aplicar mano dura e intervenir el bloqueo de caminos de Evo Morales, para forzar su candidatura y librarse de procesos penales, entre ellos por una relación con una menor.
La petición fue realizada en la reunión de más de cuatro horas en la Casa Grande del Pueblo, donde, además, se evaluó la agenda sectorial referida a temas de gestión y economía.
"Han pedido desbloquear, mano dura y que el Gobierno haga cumplir la Constitución, eso es lo que han pedido", informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, al final de la reunión de la que participó.
El viceministro informó que los ediles solicitaron al presidente "que tome acciones más duras sobre esta situación, porque están afectando a la economía del país y de los municipios".
La principal fuente de ingreso de los municipios es la coparticipación tributaria que se genera a partir del movimiento económico. Sólo en el caso de Cochabamba, donde se focalizan los más de 10 puntos de bloqueo, se acumuló una pérdida de Bs 220 millones en cuatro días, según cálculos de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).
El bloqueo empezó el lunes 14 de octubre tras la investigación abierta contra Morales por estupro y trata y tráfico de personas. Tiene en su contra una denuncia de relación con una menor de 15 años en 2015, con la que tuvo una hija.
El propio senador "evistas" Leonardo Loza admitió el carácter político de la protesta. En una conferencia de prensa, dijo el miércoles que se levantará el bloqueo de caminos si el Gobierno anula todos los procesos penales que existen contra Morales.
"Hoy puede terminarse el bloqueo, ¿Qué le cuesta al Gobierno levantar todos los procesos penales? ¿Todas las acusaciones políticas? ¿Acabar con la persecución política?", reveló en conferencia de prensa, aunque este jueves se desdijo de sus palabras y acusó a los medios de tergiversar sus declaraciones.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, criticó la protesta debido al impacto en la economía de Santa Cruz y a la imposibilidad de conectarse con el occidente, por lo que exigió se aplique la Constitución y se garantice la libre circulación.
"Es un tema que ellos deben ejecutarlo. Le doy un ejemplo, vaya a ver el desabastecimiento de combustible en Santa Cruz, son filas y filas interminables para gasolina y diésel, los productores están perdiendo su producción, se están muriendo los animales. Es un tema muy duro", afirmó.
Ruiz afirmó que el bloqueo es "por aspiraciones políticas" y "están dañando no solamente al Gobierno, sino al pueblo boliviano y a los municipios".
Alcaldes exigen mano dura e intervenir bloqueo evista por daños que provocan a la economía
❮
❯