Añez es apartada del 'caso Golpe I' y juicio entra en cuarto intermedio hasta el 24 de octubre


El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz aceptó un recurso presentado por la defensa de Jeanine Añez y decidió apartar a la expresidenta del caso para evitar un "doble juzgamiento", dado que ya fue previamente sentenciada por los hechos ocurridos en noviembre de 2019.
Entretanto, el juicio, en el que sigue acusados el gobernador suspendido de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Pumari, entró en cuarto intermedio hasta el 24 de octubre.
"Ganamos este incidente porque mi madre no puede ser juzgada por el mismo hecho. Ganamos el incidente procesal", aseguró la hija de la exmandataria, Carolina Ribera, hija d ela exmandataria.
En esa misma línea, el abogado de Añez, Luis Guillén, confirmó a Erbol que Añez fue apartada del proceso.
"Se ha apartado a la exmandataria dentro de este proceso, pues el día de hoy ella ya no va a ser parte del proceso de terrorismo, sedución y conspiración", indicó su abogado Luis Guillén.
Según el jurista, se explicó en audiencia que los hechos endilgados a Añez se refieren a la forma en que asumió la presidencia en 2019, hecho que ya fue objeto del otro juicio por el llamado 'caso Golpe II', que se desarrolló por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.
En el caso "Golpe II" Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por haber asumido de forma "irregular" la presidencia en 2019, luego de la renuncia de Evo Morales. En el caso "Golpe I", la expresidenta también estaba acusada por los hechos de la misma gestión, aunque como cómplice de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.
El inicio del juicio por el caso 'Golpe I' inició alrededor de las 9 de la mañana y concluyó pasadas las 19:00 horas. El Tribunal decidió dar cuarto intermedio hasta el próximo 24 de octubre.