El 69% de encuestados considera que bloqueo evista busca frenar la aprehensión de Morales


El dirigente cocalero está denunciado por la presunta comisión del delito de trata y tráfico de personas por su relación con una menor de edad con la cual tuvo una hija.
El 69% de encuestados considera que el bloqueo de Evo Morales y sus seguidores tiene como principal motivo impedir la aprehensión del expresidente por una denuncia de trata y tráfico de personas, según una encuesta de Diagnosis SRL.
Mientras, el 39% de los encuestados refiere que le "indigna que por defender a un delincuente se perjudique al país", y el 16% cree que el expresidente no tendrá apoyo de las organizaciones sociales en esta extrema medida de presión, lo que —advirtieron— "será su fin político".
Morales y sus seguidores empezaron el lunes un bloqueo nacional de caminos, aunque solo se focaliza en algunos puntos de Cochabamba. Exigen abiertamente la anulación de procesos legales abiertos contra el también dirigente cocalero, entre ellos por una relación con una menor de 15 años, de la que nació una niña, según una indagación fiscal.
También demandan que se reconozca la candidatura del expresidente para las elecciones de agosto de 2025. El diputado evista Leonardo Loza y el dirigente campesino Ponciano Santos pusieron ambas condiciones para iniciar el diálogo con el Gobierno.
Encuesta
De acuerdo con los datos de la encuesta, el 12% opina que el objetivo es solucionar el tema económico y el 3% cree que el bloqueo evista tiene que ver con el interés de acortar el mandato del presidente Luis Arce.
Además, el 48% ve que el bloqueo se centrará en la región del Chapare, Cochabamba, donde se refugió Morales luego de que la Fiscalía de Tarija lo convocara a declarar sobre la denuncia de trata y tráfico de personas, a la que no asistió el exmandatario.
Los padres de la menor también fueron citados, pero no acudieron. Emeterio V. M., padre de la menor y que fue enviado a la cárcel, confirmó en su declaración fiscal que su nieta es hija del expresidente.
La población consultada entre el 12 y el 13 de octubre alcanza a 1.800 personas a través de encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.
Búsqueda
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Tarija divulgó ayer el afiche de persona desaparecida para hallar a Cindy Sarai V. P. y a su hija, desaparecidas desde que se conoció la denuncia en contra de Morales. Se cree que aún se encuentran en el país, en Tarija, o en el vecino país de Argentina, aunque circula en RRSS, un video con la supuesta voz de la joven en la cual cuenta que la quisieron secuestrar y que se declara en la clandestinidad