Instalan vigilia y piden pena máxima para Áñez, Camacho y Pumari


Organizaciones sociales llegaron hasta el Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz para exigir justicia y la máxima sanción contra la exsenadora Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari y otros implicados en el caso denominado Golpe de Estado I.
"Tiene que haber justicia, es el mandato de las bases. Las organizaciones sociales están apostadas acá haciendo vigilia exigiendo justicia. Tienen que trabajar con celeridad", dijo el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi.
En el caso Golpe de Estado I se investiga los hechos y conflictos suscitados en octubre y noviembre de 2019, que derivaron en la ruptura del orden constitucional y la salida prematura del gobierno de ese entonces.
Fueron investigados Áñez, Camacho, Pumari y otras cinco personas. Tres de ellos, están en el banquillo de los acusados y deberán responder por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios públicos, entre otros.
La Policía Boliviana desplegó un fuerte contingente policial e instalaron cordones de seguridad cerrando vías aledañas a la calle Bolívar, en el centro paceño, donde también llegaron grupos afines a los acusados.
La Fiscalía solicita la pena máxima por el delito mayor de terrorismo, es decir 20 años de presidio para los acusados.