Inicia el juicio por el caso 'Golpe I' con un fuerte resguardo policial y la presencia de Añez, Camacho y Pumari


Con un fuerte resguardo policial y la presencia de la expresidenta Jeanine Añez; el gobernador suspendido de Santa Cruz, Fernando Camacho; y el ex líder cívico Marco Pumari; este jueves finalmente dio inicio el juicio por el denominado caso "Golpe de Estado I" en el Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz.
"Vamos a pedir la pena máxima, a los efectos de que bueno se pueda sentar un precedente para que nadie pueda lesionar el Estado social democrático. Se debe establecer que la víctima es el Estado Plurinacional de Bolivia, la población (…). Vamos a pedir 20 años", dijo Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty.
El traslado de los acusados se activó desde la madrugada, una cápsula de seguridad partió a las 05:00 con Camacho desde el penal de Chonchocoro (Viacha), Pumari salió de San Pedro (centro paceño) a las 05:48 y la expresidenta Añez fue trasladada a las 06:11 del Centro de Orientación Femenina de Miraflores.
Añez, precisamente, a través de la red social 'X', dijo que fue trasladada "con chaleco antibalas desde el penal de Miraflores hasta el tribunal donde comenzará el linchamiento más injusto de la historia política boliviana".
"Los autores del fraude electoral más grande de la historia de Bolivia, con fiscales y jueces a su servicio, enjuician a la mujer que asumió la sucesión constitucional para pacificar el país, convocar a nuevas elecciones y garantizar la transición democrática, tras los hechos de octubre de 2019 en los que la OEA confirmó el fraude del gobierno de Evo Morales", publicó la expresidenta.
Mientras, también en la red X, Camacho posteó que "no está preso el que carga manillas ni el que está en una celda; preso es el que estando libre no lucha por sus ideas, no defiende a su pueblo y calla por intereses y por miedo".
Ya con Añez, Camacho y Pumari en juzgados, minutos de instalar el juicio oral por el denominado Caso Golpe de Estado I, la abogada de la expresidenta presentó un recurso de incompetencia argumentando que su defendida debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades.
"Le corresponde un juicio de responsabilidades, la defensa va a presentar los correspondientes incidentes y excepciones para tratar de reconducir este proceso. Se ha presentado una excepción de incompetencia especial, vamos a solicitar que se trate previo a la iniciación de juicio ordinario que se pretende llevar", dijo la jurista Norka Cuellar.
En el caso golpe de Estado I se investiga los hechos que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales en 2019 en medio de denuncias de fraude, protestas cívicas lideradas por Camacho y Pumari, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.
Poco después de la renuncia de Morales, Jeanine Añez, en su condición de segunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó cabeza de la Cámara Alta y luego de la presidencia del Estado.
En el caso también están acusados los excomandantes de las Fuerzas Armadas William Kaliman y Sergio Orellana; el excomandante de la Policía Yuri Calderón; y el exinspector de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández Toranzo.