A la espera de que se resuelva una acción de cumplimiento, la Sala Constitucional Tercera de La Paz emitió este miércoles una medida cautelar que permite proseguir las Elecciones Judiciales.
La audiencia para resolver la acción de cumplimiento está programada para este jueves y fue presentada por el dirigente intercultural del ala "arcista" Esteban Alavi. Como accionados figuran los vocales del Tribunal Supremo Electoral.
Según información de Erbol, la Sala emitió la medida cautelar para evitar que se genere daño "irreparable e irremediable", con una posible suspensión del proceso electoral.
"(…) Se dispone en calidad de medida cautelar, la PROSECUSION del proceso de organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral para las elecciones de las Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y del Tribunal Agroambiental, los Miembros del Consejo de la Magistratura y las Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional", señala el documento.
Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expresó su confianza respecto a que la acción de cumplimiento permita continuar de manera definitiva con las Elecciones Judiciales.
"Hemos tenido conocimiento de que se ha admitido una acción de cumplimiento en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que ha sido presentada -por la información que tenemos- con anterioridad a la resolución de estos amparos, tanto de Beni y de Pando, y que dicha admisión tiene audiencia el día de mañana (jueves)", develó la autoridad en conferencia de prensa.
Alcón remarcó que la Constitución Política del Estado (CPE) debe cumplirse y las instancias deben garantizar las Elecciones Judiciales para que la población elija en urnas a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
"El Órgano Ejecutivo garantiza los recursos y se está cumpliendo, desde el primer momento hemos señalado que este proceso tiene que llevarse adelante (…). Nosotros, en todo caso, vamos a desmentir declaraciones de algunos sectores que han intentado responsabilizar al Ejecutivo por fallos constitucionales", explicó.
Denunció que existen algunos actores políticos que tienen intereses para que el proceso quede paralizado.
Sin embargo, explicó, la audiencia de acción de cumplimiento, presentada antes del martes, solicitó una medida cautelar que busca "la prosecución" de las elecciones judiciales, "sin ninguna interrupción".
Ayer, dos salas constitucionales emitieron fallos que ponen en riesgo la realización de las elecciones judiciales, programadas para el 1 de diciembre.
Primero, la Sala Constitucional de Pando declaró desierta la convocatoria al proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al conceder tutela a la excandidata María Esther Caero, quien impugnó el proceso porque incumplió los parámetros de equidad de género, plurinacionalidad y representación departamental territorial e incorporaron a "candidatos aplazados".
Según la justificación de la Sala Constitucional, la falta de cumplimiento en el requisito de equidad de género, indígena y de número mínimo de postulantes provocaron que se declare desierta la convocatoria a elecciones judiciales a nivel nacional para conformar el Tribunal Supremo de Justicia.
Horas después, la Sala Constitucional de Beni declaró desiertas las convocatorias para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) e instruyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que remita las observaciones a la Asamblea Legislativa para que retire a los candidatos que incumplieron los requisitos meritocráticos y subsanen las listas.
Hugo Vargas, expostulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por el departamento de Beni, presentó un amparo constitucional en una sala constitucional de Beni, debido a que fue inhabilitado, pese a que, según afirmó, obtuvo un alto puntaje en su postulación.
En ambos casos, los vocales determinaron declara inaplicable el artículo 37 de la Ley Transitoria de Elecciones Judiciales, donde se establecen las reglas de calificación para la fase de preselección.
Emiten medida cautelar para seguir con las Elecciones Judiciales a espera de resolver una acción de cumplimiento
❮
❯