Evistas condicionan el diálogo a que se abrogue la pausa ambiental y cese la "persecución política"


En medio de una crisis ambiental por los incendios forestales, que ya consumieron millones de hectáreas sobre todo boscosas, los seguidores se Evo Morales condicionaron el diálogo con el Gobierno a que se abrogue el Decreto que establece una pausa ambiental en el país, entre otros pedidos.
"Exigimos que para permitir las condiciones de un diálogo se deben cumplir previamente los siguientes puntos", señaló el dirigente campesino Enrique Mamani y detalló cuáles son los pedidos del evismo:
Abrogar el decreto supremo que prohíbe la venta de gasolina y diésel en bidones.
Abrogar el decreto supremo que dispone la importación de trigo con arancel 0.
Abrogar el decreto supremo que establece la pausa ambiental, porque "genera una crisis alimentaria que sufrirán las familias.
Abrogar el decreto supremo 4732, que atenta contra la propiedad privada sobre los bienes inmuebles.
Garantizar el abastecimiento de combustible y el control efectivo de los precios de la canasta familiar.
Promulgar el proyecto de ley 079 que financia la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi-Confital.
El cese de la "persecución judicial y el abuso de poder".
La inmediata liberación de los "compañeros injustamente detenidos".
"Vamos a entregar esta nota hoy mismo a la Casa Grande del Pueblo", anunció el dirigente y manifestó que esas exigencias "constituyen la base de cualquier diálogo democrático, sano y transparente ante la profunda crisis que atraviesa nuestra economía".
Los seguidores de Evo Morales realizan un bloqueo de caminos para que su líder sea candidato a la presidencia el 2025 y también se deje sin efecto la investigación que hay en su contra por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
El Gobierno había convocado a Evo Morales y sus seguidores a entablar el diálogo la tarde del lunes; sin embargo, el dirigente cocalero no se hizo presente a la cita.
Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que la inasistencia de Morales al diálogo demuestra que el bloqueo solo es motivado por ambiciones personales y políticas.
"El Gobierno está abierto al diálogo para tratar demandas sectoriales, sin embargo, sus demandan no corresponden al ejecutivo y son inconstitucionales (…) Entonces por temas políticos, personales electorales en este momento se perjudica a la población, a los transportistas, productores y otros sectores económicos, ¿quién es el responsable de lo que se puedan generar con los bloqueos? Hemos visto filas en las estaciones de servicio y (el riesgo de) la elevación de precios de alimentos cuando no llegan a los centros de abasto, ¿Quién es el responsable?", cuestionó.