La primera jornada de bloqueos convocados por el Pacto de Unidad afín al "evismo" bajó ayer el telón con poca fuerza a nivel nacional, gasificaciones y detenidos.
La medida, que es llevada a cabo por la facción "radical" del Movimiento Al Socialismo (MAS) en señal de protesta por el proceso de estupro que arrastra Evo Morales y en demanda de que el excocalero sea habilitado en las elecciones 2025, registró cuatro puntos a nivel nacional, según el Gobierno, mientras que para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) apenas hubo tres.
Uno de los puntos interrumpidos fue instalado en el sector del puente Ichilo, ruta que conecta a Cochabamba con Santa Cruz. El otro se estableció en Cruce Vacas, camino a Sucre.
El sitio que mayor conflicto concentró fue Parotani. Allí, los movilizados se encontraron con una fuerte presencia policial que impidió el corte del camino.
Evo no se presentó al diálogo convocado por el Gobierno
Hubo varias gasificaciones que fueron denunciadas por el "evismo". Humberto Claros, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) "evista", acusó la detención de 20 personas de sus filas en Parotani. Por ello, el sector en apronte anticipó que radicalizaría sus medidas desde anoche.
"Estamos llegando a un punto de indignación tal porque tenemos 20 presos en Parotani, también han saqueado algunas casas aquí en Pirque (Parotani), se han llevado comida, celulares y dinero", detalló.
Otras banderas que alza el "evismo" para desarrollar sus bloqueos indefinidos tienen relación con la falta de dólares, el alza de precios en la canasta familiar y los combustibles.
Claro que su principal consigna es defender a Evo, quien en las pasadas horas no se presentó al diálogo abierto por parte del Gobierno. "La inasistencia a esta convocatoria de diálogo es una muestra clara de que a Evo Morales y a los dirigentes no les interesa la economía del pueblo boliviano y de las familias bolivianas", criticó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Día 1 de bloqueo 'evista' cierra con poca fuerza
Hubo gasificación en Parotani y una negativa al diálogo por parte de Evo. Los movilizados denunciaron 20 detenidos en sus filas.
❮
❯