Defensa de Morales pide extinguir el proceso de estupro y trata de personas que se sigue contra el expresidente


Nelson Cox, abogado de Evo Morales, presentó un "expediente de extinción" de la acción penal por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas que se sigue contra el dirigente cocalero.
Según reporte de radio Fides, Cox afirmó que el expediente se presentó ante la negación de llevar el proceso desde Tarija a Villa Tunari, como, dijo, definió un juzgado de Santa Cruz.
"Solicitamos que el juez deje de negarse el conocimiento de esta sentencia que emana que vaya a Villa Tunari (…) Hemos presentado un expediente de extinción de la acción penal, es un caso cerrado en diciembre de 2020", aseveró Cox, según reporte de radio Fides.
En ese sentido, el jurista también informó que presentó un memorial escrito por el propio Morales – sin reconocer la competencia de la autoridad jurisdiccional- señalando que el proceso por estupro y trata es una "causa aperturada sin un solo elemento probatorio y objetivo que acuse la comisión de un delito".
"No hay la víctima, no va haber nunca la victima para estupro agravado y tampoco va a haber para trata y tráfico", señaló.
Insistió que el caso ya fue abierto y cerrado entre 2019 y 2020 "porque no existía una sola prueba de que podía tener la comprobación de que Morales podía ser imputado y acusado".
Morales es investigado por presuntamente haber tenido una relación y haber embarazado a una menor de edad años atrás.
El dirigente cocalero no se presentó a declarar el pasado jueves ante la Fiscalía Departamental de Tarija, a pesar de que fue debidamente notificado, y esa instancia anunció que se emitirá una orden de aprehensión contra el también expresidente.
Entretanto, los seguidores de Morales iniciaron esta jornada un bloqueo de caminos para defender a su líder y garantizar que sea candidato a la presidencia el 2025.