Siles aclara que Fiscalía rechazó en 2020 denuncia contra Morales sin investigar, no es una sentencia y puede ser revisada


La denuncia de estupro contra Evo Morales fue rechazada en 2020 sin haber sido investigada y el procedimiento establece que puede ser retomada, porque no existe una sentencia judicial que la haya archivado, explicó el ministro de Justicia, César Siles, sobre uno de los principales argumentos de los abogados de Morales para que se deje de investigar al expresidente.
"El rechazo al que hacen mención de 2020 por parte de la Fiscalía fue por falta de actos investigativos porque ni siquiera lo han convocado a declarar al denunciado y menos a la víctima, no han entrado al fondo, ni siquiera han investigado, y lo más importante, no es una sentencia, es una decisión del fiscal que en cualquier momento puede ser revisada", explicó.
Morales fue denunciado por estupro en 2019, pero fue archivado por la Fiscalía. Ahora no solo se lo denuncia por estupro, sino también por trata y tráfico de personas debido a una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según una investigación fiscal. No hay, aseguró Siles, doble investigación por un mismo caso.
La Fiscalía de Tarija retomó la investigación por la denuncia en contra del también dirigente cocalero. Emitió una orden de aprehensión, pero un fallo judicial en Santa Cruz lo anuló, lo que activó una nueva citación para que declare el jueves, pero no acudió.
La defensa de Morales argumentó que no había las garantías y que el caso debía ser trasladado al municipio de Villa Tunari, Cochabamba, como definió una juez en Santa Cruz. Además arguye que el caso fue cerrado en 2020, lo que cuestionó y rechazó Siles.
El caso fue declarado en reserva. Hasta el momento se conoce que fue aprehendido el padre de la víctima en Yacuiba.
Siles consideró que el caso debe radicar en Tarija y no en Villa Tunari, Chapare, como reclama la defensa de Morales.