Evistas definen ir al bloqueo desde el lunes en defensa de Morales


La reaparición del dirigente campesino Ponciano Santos sirvió para definir un bloqueo de caminos, desde el lunes en todo el país; así lo definió el encuentro nacional, mediante el cual el MAS-ala evista convocó a sus afiliados. El anuncio fue realizado por el propio Santos, al concluir el evento.
"Acá no solamente hemos venido a festejar, sino hemos venido a determinar (medidas); como lo hemos dicho desde Caracollo hasta ciudad de La Paz, llegó al final del partido compañeros (…) Ahora nos toca levantar el cuarto intermedio y bloqueo nacional desde (las) cero horas del día lunes compañeros", dijo Santos ante el estallido de aplausos de los seguidores de Morales.
El evismo había convocado a sus bases a un encuentro nacional para recordar el 12 de octubre. El acto, realizado en Sacaba, fue aprovechado para que distintos sectores pidan iniciar el bloqueo de caminos, ante la amenaza de detención de Morales.
"El comandante Evo Morales es nuestro candidato; así es que, si ellos quieren emitir orden de aprehensión, o quieren detenerlo, no vamos a esperar eso; por eso vamos a ir al bloqueo también desde el lunes", arengó Santos.
Evo Morales enfrenta un proceso por estupro y trata de personas en la ciudad de Tarija y fue convocado por una comisión de fiscales a declarar el jueves pasado. Sin embargo, no acudió a esa convocatoria, porque sus abogados presentaron un memorial negando la competencia del distrito de Tarija para procesarlo y así llevar el caso a Villa Tunari.
El mismo jueves salió la fiscal Sandra Gutiérrez a informar que se emitiría la orden de aprehensión en contra del exmandatario, por no presentarse a la convocatoria a declarar, y dio un no ha lugar a los memoriales de los abogaos de Evo Morales.
El viernes el comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, informó que el que fue aprehendido fue Emeterio Vargas Mamani, padre de la muchacha con quien Morales supuestamente mantuvo una relación y tuvieron una hija, cuando la víctima tenía 15 años.
Hasta el viernes los evistas estaban manteniendo una "vigilia pacífica" en las intersecciones de carreteras hacia Santa Cruz y hacia La Paz con la instrucción de iniciar el bloqueo si es que se cumple la orden de aprehensión dispuesta por la Fiscalía.