Cambiar el delito de estupro por violación, como dispone un proyecto de ley para prevenir abusos sexuales, que está en Diputados, no cierra ni deja sin efecto el proceso que se le sigue al expresidente Evo Morales por el caso de estupro y trata contra una menor de edad de Tarija.
"El caso seguirá su curso, porque la ley no es retroactiva, solo se busca aumentar las penas por la agresión, pues el estupro tiene una pena leve de tres a seis años y en el país este delito está naturalizado", expuso la directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, a Ahora El Pueblo.
Recientemente, redes, instituciones, colectivos y activistas que defienden los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes expresaron su preocupación por los hechos que se le atribuyen al expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma, investigado por delitos de estupro y trata de personas que habrían sido cometidos en contra de una menor de edad en 2015, y producto de ello es madre de una niña.
Frente al contexto, existe un proyecto de ley que busca prevenir la violencia sexual y cambia la figura de estupro por violación en la Cámara de Diputados y que fue aprobado en abril en la Comisión de Derechos Humanos.
Sentencia
La norma cumple con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Angulo Losada versus Bolivia, emitida en 2022, que estableció, entre otras medidas, al Estado boliviano derogar el delito de estupro y sancionar este acto como violación, por considerar que la figura atenuada del estupro que recibe una pena menor.
"Este delito se sustenta en tradiciones y estereotipos que menoscaban los derechos de las adolescentes al no considerar la gravedad de estas agresiones e ignorar las condiciones de vulnerabilidad a las que pueden estar expuestas las víctimas, por el consentimiento que no es válido por el ejercicio de poder del agresor", dijo Sánchez.
Cambiar el delito de estupro por violación no cierra el proceso contra Morales Ayma
❮
❯