Con un hombre menos y un golazo: Bolivia logró una heroica victoria ante Colombia y apunta al Mundial


Heroico y sufrido. Bolivia derrotó a Colombia en El Alto (1-0) jugando con un hombre menos desde el primer tiempo y un golazo de Miguel Terceros. A le espera que se complete la novena fecha, está en puesto de clasificación al Mundial.
El encuentro cambio radicalmente a los 20 minutos del primer tiempo, cuando Héctor Cuéllar se fue expulsado tras cortar una "jugada manifiesta de gol".
Antes de esa jugada desafortunada, Bolivia era el amplio dominador. De hecho, al minuto de juego ya había estrellado el balón en el travesaño tras un remate de Robson Matheus.
La Verde, intentaba encontrar el gol con remates de larga distancia que forzaron al menos tres buenas intervenciones el arquero Camilo Vargas.
Claro, en esa intención también cometía errores y sufrió un contragolpe que Córdoba estrelló en el palo cuando encontraba el arco vacío.
A los 20, sin embargo, llegó el mayor error boliviano. Marcelo Suárez de manera incomprensible intentó lanzar un remate de 50 metros, el balón rebotó en un colombiano y terminó habilitando a Roger Martínez, quien se iba en línea recta para encarar sin oposición a Guillermo Viscarra. Cuéllar tuvo que hacer la falta y vio la roja directa.
Ahí inició otro partido. Bolivia ya no pudo ejercer presión alta ni tener intensidad para cortar la salida colombiana.
El visitante, con un hombre más, tomó aire y empezó a dominar la tenencia del balón. Siempre con pases seguros y pases profundos cuando veía la oportunidad.
Ahí se vio la mano de Oscar Villegas. El técnico nacional, sacó a un extremo para meter a un mediocentro y armar dos líneas de cuatro que sostenga os ataques colombianos y busque contragolpes rápidos.
El plan le resultó a la perfección. Bolivia se mostró muy ordenado y combativo en defensa. Diego Medina logró controlar todo el partido a Luid Díaz, el colombianos figura del Liverpool inglés, y Luis Haquín fue una muralla área para mantener el arco nacional en cero.
Además, Guillermo Viscarra se mostró sólido para dar seguridad a la defensa nacional. Aunque dio algún rebote que generó zozobra, logró despejar una y otra vez todos los remates que intentaban James Rodríguez y compañía.
Claro, con el hombre menos, Bolivia solo podía aspirar a los contragolpes parea generar peligro en arco contrario, pero cuando más lo necesitaba apreció su hombre diferente.
Transcurría el minuto 58. Matheus se avivó y sacó rápido un lateral para Miguel Terceros y la joya boliviana se disfrazó de Lionel Messi.
Al mejor estilo del argentino, hizo un doble recorte hacia adentro para dejar en el camino a dos defensas colombianos y lanzó un zurdazo que entró al ángulo del arco colombiano. Un verdadero golazo.
La euforia, como era de esperarse, se apoderó de la hinchada que acudió al estadio alteño e hizo que la defensa nacional se creciera aún más.
Con la ventaja, Bolivia no soltó su doble línea de cuatro en ningún momento y lograba cortar cada intento colombiano, siempre amparado, también, en un Viscarra que mostró su experiencia cuando el equipo más lo necesitaba.
Así, el partido tuvo unos minutos finales con un solo libreto. Colombia atacando por ambos lados y remates centrales y una Bolivia ordenada y decidida a mantener el cero en su arco.
Ni los – exagerado- siete minutos de adición, y un susto por una posible manos en su área hicieron que la Verde pierda la concentración y logró sumar tres puntos de vital importancia de cara al futuro.
La Verde, así, no solo se mete en lugares de clasificación directa al término de la primera ronda, sino que se dio el gusto de quitar el invicto a Colombia