En las últimas horas, Evo Morales ha denunciado, reiteradamente, que se busca su detención e incluso hay un operativo policial en Tarija para ese fin. Sin embargo, no confirmó si acudirá a la citación de la Fiscalía en la ciudad chapaca y, entretanto, sus legisladores y seguidores se movilizan en el Trópico en su "defensa".
Ayer, en la radio Kawsachun Coca, Morales dijo que existe un despliegue de más de 600 policías en Tarija, donde fue citado a declarar por la Fiscalía por la denuncia de estupro agravado y trata y tráfico que pesa en su contra.
"Como siempre, hemos derrotado a todos los gobiernos, todos los procesos; persecuciones, confinamientos, expulsiones, tantas acusaciones; solamente la historia se repite y tengo mucha confianza en el pueblo. Espero que tantos policías movilizados sean para darme la bienvenida, para un buen recibimiento, esperamos eso", señaló Morales.
Luego, a través de su cuenta en la red social 'X', la mañana de este jueves, Morales reiteró se busca su detención a través de procesos e "inventando acusaciones".
"Reabriendo un caso cerrado y utilizado por el gobierno de facto de Añez, violando las leyes nacionales, la Constitución y el Derecho Internacional, el gobierno de Luis Arce está forzando un proceso penal. Inventando acusaciones, torciendo las leyes y con la complicidad de sicarios de la justicia pretenden detenernos y acabar con nuestra vida" (sic), señaló.
Según Morales, con su detención, se busca "descabezar al movimiento popular boliviano".
Entretanto, legisladores del ala 'evista' y seguidores del expresidente empezaron a movilizarse en el Trópico de Cochabamba y realizan vigilias ante una posible detención de Evo Morales.
Desde la carretera, el senador Leonardo Loza llamó a la máxima alerta ante la citación que se realizó a Evo Morales para presentarse a declarar en Tarija en horas de la tarde.
El Senador, en ese sentido, advirtió que si Evo Morales es detenido, se activarán bloqueos a nivel nacional.
El pasado lunes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el expresidente Evo Morales fue citado a declarar el próximo jueves 10 de octubre en Tarija por la investigación iniciada en su contra por los presuntos delitos de trata y tráfico de personas y estupro agravado.
Junto a Morales, también fueron citados los padres de la joven que, presuntamente, habría sido embarazada por el expresidente cuando era menor de edad.
En declaraciones a Radio Panamericana el Abogado Nelson Cox que es abogado de Evo Morales, manifestó que Evo Morales no se presentará hoy ante la justicia por falta de un juez de garantías que debe vigilar el proceso del expresidente acusado de estupro y de trata y trafico de personas
El miércoles de la pasada semana se supo que la Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de aprehensión en contra de Evo Morales; sin embargo, esta fue desactivada por decisión de un juzgado de Santa Cruz tras una acción de libertad presentada por la defensa del expresidente.
Según el Ministerio Público, la orden de aprehensión fue desactivada debido a que hubo un cambio en la tipificación del delito por el que se denuncia a Morales, pasando de trata y tráfico a estupro agravado.
Fruto del hecho, Lanchipa decidió despedir a la fiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez; sin embargo, ésta denunció que su destitución fue por haber ordenado la aprehensión de Morales y el fin de semana fue beneficiada por un fallo judicial que ordena que sea restituida en su cargo.
El caso
La resolución de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales Ayma por trata de personas se refiere al caso de una joven de Tarija que quedó embarazada a sus 15 años debido a supuestas relaciones que mantuvo con el exmandatario y que a sus 16 fue mamá de una niña.
El documento, de cuatro páginas, según información del portal Brújula Digital, detalla los pormenores del caso que involucra a los padres de la entonces menor de edad y a Evo Morales y los acusa por la comisión del delito de trata de personas con agravante.
La joven quedó en gestación en 2015, según se lee en la resolución, y dio a luz en 2016. En 2018, cuando ella tenía 18 años, se procedió en Yacuiba a la emisión de una partida de nacimiento de la hija que habría tenido con Morales.
"No obstante, la fecha de nacimiento de la menor (la bebé) (…) hubiera sido en fecha 8 de febrero del 2016, es decir, cuando la progenitora (…) contaba con sólo 16 años de edad, lo que a su vez significa que en el momento de la misma procreó a la menor (…) con el señor Juan Evo Morales Ayma, era a sus 15 años de edad", se lee en el documento.
En conferencia de prensa, Morales evitó confirmar si tuvo una hija el 2016 y lanzó una confusa respuesta al respecto.
Visiblemente molesto, Morales cortó al periodista que le preguntó al respecto y le cuestionó "¿yo te pregunté cuántos hijos tienes?".
Acto seguido, Morales recordó que el presidente del Estado, Luis Arce, señaló en el pasado que "la familia es sagrada".
"¿Lucho qué dijo? No se metan con la familia, la familia es sagrada", fue la inquietante respuesta del expresidente.
Evo reitera que buscan su detención y no dice si irá a declarar; sus legisladores y seguidores se movilizan en el Trópico
❮
❯