Por otra parte, el Vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, reclamó que el Órgano Electoral fue dejado en la indefensión por el Estado boliviano, por lo cual, dijo, los miembros de la Sala Plena acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en procura de protección.
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe en conferencia de prensa junto a sus colegas del TSE.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, alertó que tres amparos amenazan con frenar las elecciones judiciales, previstas a realizarse el próximo 1 de diciembre.
Sin embargo, aclaró que los recursos, presentados por tres postulantes, aún un fueron notificados a la Sala Plena del Órgano Electoral.
"Hemos escuchado que hay unos tres amparos, pero el TSE no ha sido notificado, hay un riesgo latente de paralización del proceso electoral judicial. Por eso hemos advertido que esto podría paralizar el proceso", alertó.
Recordó que por normativa está vigente la figura de preclusión y las actividades de cara a estas elecciones, no pueden retrotraerse.
Acusa indefensión
Por otra parte, el Vocal del TSE reclamó que el Órgano Electoral fue dejado en la indefensión por el Estado boliviano, por lo cual, dijo, los miembros de la Sala Plena acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en procura de protección.
Explicó que los vocales son objeto de presiones políticas y judiciales, además de marchas y amenazas.
"Estamos en este momento a la espera de la respuesta y para que los vocales tengamos esta medida protectiva de parte de esta instancia, cuando debería ser el Estado boliviano que nos dé estas garantías, el Estado nos ha dejado en esta absoluta indefensión", indicó el vocal.
Vocal del TSE advierte que tres amparos amenazan con frenar las elecciones judiciales
❮
❯