Evo y padres de menor deben declarar, él ve 'Plan Cóndor' y Gobierno aplaude


Morales está bajo la lupa por presunto estupro. Sandra Gutiérrez volvió a ser fiscal de Tarija y exige el retorno de sus colaboradores. El "evismo" cree que el excocalero es el "terror" de Arce.
Evo tiene que dar su versión sobre el presunto estupro contra una menor de 15 años en el que es investigado. Y no solo él, sino también los padres de la adolescente, apuntados por, supuestamente, haber entregado a su hija al entonces presidente de Bolivia a cambio de favores.
La Fiscalía citó a declarar, para este jueves 10, al exmandatario y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los progenitores de Cindy S.V.P., la menor que habría mantenido una relación con Evo y quien, como consecuencia de dicho vínculo, habría tenido una hija con el exdignatario en 2018.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, el mismo que la semana anterior quedó expuesto mediáticamente tras ser apuntado por ordenar la destitución de la, nuevamente, fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó ayer las citaciones.
"Señalar que la comisión (de fiscales) ha dispuesto la citación de las tres personas sindicadas en este caso, entre ellos, Evo Morales, para que se presenten a la oficina de la Fiscalía Departamental de Tarija el jueves 10 de octubre para que presten su declaración informativa", sintetizó Lanchipa, para poco después aclarar que, según su versión, el equipo de fiscales asignado a la causa que investiga a Morales "en ningún momento ha parado su trabajo" de investigación.
"La comisión de fiscales reconformada desde la Fiscalía General ha llevado adelante la emisión de diferentes requerimientos fiscales dirigidos a entidades públicas y privadas para solicitar información que sea relevante para la investigación. Esta comisión está a la espera de recibir esa información para hacer la evaluación correspondiente", explicó. Hay que recordar que Lanchipa estuvo en el centro de las discusiones, luego de que la fiscal Gutiérrez lo señalara por haber frenado la orden de aprehensión contra el excocalero y la destituyera de su cargo por emitir dicha instrucción contra el líder azul.
Por su parte, la fiscal Gutiérrez, quien indaga de lleno en la causa de estupro que vincula a Evo, volvió a sus funciones luego de haber estado separada de su despacho durante algunos días. Este fin de semana, el juez de Garantías Constitucionales, Iván Córdoba, ordenó su restitución, algo que finalmente sucedió ayer.
Al calor de su regreso, Gutiérrez demandó el retorno de los fiscales que la colaboraban en el polémico caso. Se confesó con un sabor amargo en la boca pese a la buena noticia. "El juez emitió la resolución dejando sin efecto la destitución de mi persona; sin embargo, a mí esa resolución me dejó un sabor amargo, porque tampoco restituyó a los otros dos fiscales, incluyendo a otra fiscal analista. Acabo de asumir nuevamente mis funciones".
Citan a Evo a declarar este jueves en la Fiscalía de Tarija por la denuncia de estupro y trata
EL GOBIERNO, CONTENTO
Tras conocer que Evo ya tiene fecha para comparecer por el caso de presunto estupro, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no ocultó su satisfacción. "Nos sentimos felices que se hubiese reencaminado este proceso en el departamento de Tarija. Han comunicado que para el jueves se ha citado a declarar al señor Evo Morales por este caso que (lo) está investigando por los delitos de trata y tráfico de personas y así también por estupro agravado. Él, como cualquier ciudadano que sea convocado a declarar, tiene que asistir".
Del Castillo también aplaudió el retorno de la fiscal Gutiérrez.
Sobre la posible asistencia de Evo a la citación, el equipo jurídico del "radicalismo", encabezado por el exprocurador general Wilfredo Chávez, señaló que, de momento, no recibieron la convocatoria. Chávez eludió confirmar o descartar la participación de Morales, en el entendido de que "no les corresponde responder porque no conocen la convocatoria" y que "no pueden pronunciar nada sobre el tema".
"NUEVO PLAN CÓNDOR"
El excocalero, habitué de las redes sociales, apeló a ellas para condenar el proceso en el que figura como investigado. Para él, se trata del inicio de un nuevo "Plan Cóndor".
"El lawfare es el nuevo Plan Cóndor: ya no asesinan con balas, ahora promueven asesinatos morales a través de sentencias contra los liderazgos populares. Nos iniciaron cuatro procesos judiciales de forma simultánea, todos con acciones forzadas para buscar nuestra aprehensión. Así como con Lula y Cristina, buscarán proscribir nuestra participación en los siguientes procesos electorales para allanar el camino a gobiernos de derecha. Así como con el hermano Rafael Correa, esta acción proviene de la traición", analizó en X.
Por su parte, la senadora Lucy Escobar, a tiempo de recalcar que el proceso por el que Evo es investigado ya es un "caso cerrado", desafió al presidente Luis Arce a medir fuerzas con el líder azul en las urnas.
"Es un miedo, un terror que tiene Arce a Evo Morales ¿Cuál es el miedo? ¿Por qué no se va a las urnas y si ellos (lo del Gobierno) tienen el apoyo de la oposición, ya sea de Manfred Reyes Villa o cualquiera, por qué no se miden las fuerzas en las urnas? ¿Es por eso que van a judicializar y perseguir a Evo Morales? Hay abogados que de manera voluntaria están y van a defender a Evo".