Chile ayuda con un helicóptero para la lucha contra los incendios en el país


El helicóptero empezó sus operaciones, las cuales se extenderán por 20 días como parte de la cooperación chilena.
Un nuevo helicóptero se suma a las tareas de lucha contra los incendios forestales gracias a la ayuda del Gobierno de Chile, mediante la Cooperación Nacional Forestal (Conaf), que informó que las operaciones de la aeronave se extenderán por 20 días en Bolivia.
El cónsul general de Chile, Fernando Velasco, informó que esta contratación se suma al trabajo que realizaron cuatro expertos en manejo de incendios, enviados también por Conaf durante una semana, y el posterior envío de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, con ayuda humanitaria.
La aeronave que ahora se suma a las arduas tareas contra el fuego es un helicóptero H145 biturbina; con capacidad de descarga de agua de 1.230 litros y transporte de ocho pasajeros.
La aeronave está equipada completamente para el combate de incendios forestales y tiene una velocidad crucero de 248 kilómetros por hora.
CHILE
El apoyo del Gobierno chileno contempla la operación de 40 horas de vuelo; en un estimado de 20 días. Su incorporación se dio el sábado 5 de octubre.
El piloto, se aseguró, es chileno y experimentado en el combate contra incendios con más de 600 horas de vuelo.
Velasco expresó su complacencia por esta muestra de solidaridad del Gobierno y el pueblo de Chile; y recordó que Bolivia también apoyó durante los incendios en Valparaíso, que sucedieron en enero de este año.
La aeronave ya se encontraba en Santa Cruz, financiada por una fundación francesa, pero el contrato había expirado el viernes. No obstante, gracias a la ayuda chilena, que tiene a sus aeronaves en mantenimiento, el contrato fue extendido y con éste su operación sobre los persistentes focos de fuego activo que afectan sobre todo al oriente boliviano.
El Gobierno declaró desastre nacional por los incendios forestales desde el 30 de septiembre, bajo Decreto Supremo 5235.