La investigación contra Evo Morales por la denuncia de los delitos de estupro y trata y tráfico de personas fue declarada en reserva por 10 días, confirmó este viernes la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Alejandra Rocha.
"Se debe tener presente que este caso, por la naturaleza del mismo y la relevancia, ha sido declarado en reserva judicial", explicó respecto a la denuncia de una relación del expresidente con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña en 2016, según la inicial pesquisa fiscal apoyada por un certificado de nacimiento y otros hechos.
El presidente Luis Arce pidió el jueves desde Santa Cruz que la investigación contra Morales se declare en reserva para proteger a la víctima y evitar su politización.
"Este es un tema que, desde nuestro punto de vista, requiere la investigación correspondiente. Para la protección de la menor y la familia, que están involucrados en estos temas, nosotros vamos a solicitar que sea declarado en reserva. No puede ser que se politice un tema tan delicado que afecta inclusive la conciencia de todas las bolivianas y bolivianos", consideró ese día.
El 2 de octubre, la ahora exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez develó que Morales era investigado por estupro y trata y tráfico de personas, y que se había emitido una orden de aprehensión. La orden fue revocada por la juez Lilian Moreno, como resultado de una acción popular presentada en Santa Cruz por los abogados del expresidente.
Esa misma noche, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, destituyó a Gutiérrez y a otros dos fiscales que investigaban la denuncia. Al día siguiente, argumentó que la destitución se debía a "negligencias" en el proceso de investigación.
Rocha afirmó que la Fiscalía cumplirá "al pie de la letra" lo dispuesto en la acción de libertad emitida, que anuló la orden de aprehensión contra el también dirigente cocalero y trasladó la causa de Tarija a Villa Tunari, Chapare, donde vive el acusado.
No obstante, por el momento permanece la pesquisa en el distrito tarijeño, pero se lo trasladará a Villa Tunari, una vez sean notificados formalmente las partes.
Según la Fiscalía, uno de los primeros indicios de irregularidad en este proceso fue que no se cargaron las actividades investigativas en el Ecosistema Justicia Libre, aunque Gutiérrez defendió en todo momento el haber actuado en el marco de la norma y procedimientos.
"Ya constituidos en la Fiscalía Departamental de Tarija, no se advirtió ninguna orden de aprehensión en el cuaderno procesal; sin embargo, la fiscal a cargo del proceso informó que, una vez emitidas y firmadas en recepción por la Policía, de manera inusual, las órdenes de aprehensión fueron exigidas por la exfiscal Departamental, quien las retuvo desde el 26 de septiembre de 2024, es decir, desde la fecha de inicio de la investigación", explicó Rocha.
La Fiscalía declara en reserva por 10 días el caso de estupro que implica a Evo Morales
❮
❯