El presidente del Estado, Luis Arce, anunció que pedirá que el Ministerio de Justicia será parte del proceso penal que se sigue contra Evo Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas y solicitó que el caso sea declarado en reserva para evitar su politización.
En las últimas horas se conoció que Morales es procesado acusado por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas por presuntamente embarazó a una menor de edad años atrás. Incluso, la Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de aprehensión en su contra que luego fue desactivada por decisión de una jueza de Santa Cruz fruto de una acción de libertad.
"Es un tema sumamente delicado, está de por medio una menor. Debe quedar en claro a la población que el Gobierno no va a usar un caso tan delicado como este como un tema político", señaló.
El Jefe de Estado aseveró que es un tema que requiere la investigación correspondiente y anunció que "para la protección de la menos y de la familia vamos a solicitar que sea declarado en reserva".
"No puede ser que se politice un tema tan delicado, es un tema que afecta incluso la consciencia de todos los bolivianos", señaló.
En ese sentido, adelantó que el Ministerio de Justicia será parte del proceso y enfatizó que el tema no será usado por el Gobierno con fines políticos ni para "resolver diferencias políticas".
Eso sí, Arce enfatizó que "a los niños no se toca" y su Gobierno trabaja y trabajará para proteger a los infantes.
Recordó, en ese sentido, que su Gobierno presentó un proyecto de ley para la imprescriptibilidad de los delitos que afecten a la libertad sexual de los niños y adolescentes; sin embargo, no fue aprobado por la Asamblea.
El miércoles, la Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales acusado por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas. Sin embargo, el proceso fue desactivado tras una acción de libertad.
Según el fiscal general del Estado, la orden de aprehensión fue desactivada después de que una jueza de garantías evidenciara "inconsistencias" en la acusación y "violación a los derechos fundamentales".
Tras la desactivación de la orden de aprehensión, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez fue destituida. La exautoridad afirmó que la decisión fue por emitir la orden de aprehensión contra Morales; pero Lanchipa lo desmintió y señaló que el despido fue por "actos negligentes".
El caso
La resolución de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales Ayma por trata de personas se refiere al caso de una joven de Tarija que quedó embarazada a sus 15 años debido a supuestas relaciones que mantuvo con el exmandatario y que a sus 16 fue mamá de una niña.
El documento, de cuatro páginas, según información del portal Brújula Digital, detalla los pormenores del caso que involucra a los padres de la entonces menor de edad y a Evo Morales y los acusa por la comisión del delito de trata de personas con agravante.
La joven quedó en gestación en 2015, según se lee en la resolución, y dio a luz en 2016. En 2018, cuando ella tenía 18 años, se procedió en Yacuiba a la emisión de una partida de nacimiento de la hija que habría tenido con Morales.
"No obstante, la fecha de nacimiento de la menor (la bebé) (…) hubiera sido en fecha 8 de febrero del 2016, es decir, cuando la progenitora (…) contaba con sólo 16 años de edad, lo que a su vez significa que en el momento de la misma procreó a la menor (…) con el señor Juan Evo Morales Ayma, era a sus 15 años de edad"
Arce anuncia que el Ministerio de Justicia se une al proceso contra Evo por caso de trata y pide reserva de la investigación
❮
❯