Evo tras la fallida orden de aprehensión en su contra: "No me extraña ni me preocupa"


Finalmente, Evo Morales se pronunció sobre la fallida orden de aprehensión que se emitió en su contra por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas y aseguró que "no me extraña ni me preocupa".
"No me extraña ni me preocupa! Todos los Gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. No tengo miedo! No me callarán! Seguiré luchando junto a nuestro pueblo, junto a mis hermanas y hermanos que nunca me abandonaron. Junto al poncho y la pollera" (sic), señaló Morales a través de su cuenta en la red social 'X'.
Sin desmentir ni negar las acusaciones en su contra, Morales añadió que "podrán silenciar mi voz, podrán matarme pero jamás lograrán silenciar la voz del pueblo que hoy siente hambre y desesperación".
"La traición sólo destruyó la estabilidad económica, social y política que tuvo Bolivia", finalizó.
El miércoles, la Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales acusado por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas. Sin embargo, el proceso fue desactivado tras una acción de libertad.
Según el fiscal general del Estado, la orden de aprehensión fue desactivada después de que una jueza de garantías evidenciara "inconsistencias" en la acusación y "violación a los derechos fundamentales".
Tras la desactivación de la orden de aprehensión, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez fue destituida. La exautoridad afirmó que la decisión fue por emitir la orden de aprehensión contra Morales; pero Lanchipa lo desmintió y señaló que el despido fue por "actos negligentes".
El caso
La resolución de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales Ayma por trata de personas se refiere al caso de una joven de Tarija que quedó embarazada a sus 15 años debido a supuestas relaciones que mantuvo con el exmandatario y que a sus 16 fue mamá de una niña.
El documento, de cuatro páginas, según información del portal Brújula Digital, detalla los pormenores del caso que involucra a los padres de la entonces menor de edad y a Evo Morales y los acusa por la comisión del delito de trata de personas con agravante.
La joven quedó en gestación en 2015, según se lee en la resolución, y dio a luz en 2016. En 2018, cuando ella tenía 18 años, se procedió en Yacuiba a la emisión de una partida de nacimiento de la hija que habría tenido con Morales.
"No obstante, la fecha de nacimiento de la menor (la bebé) (…) hubiera sido en fecha 8 de febrero del 2016, es decir, cuando la progenitora (…) contaba con sólo 16 años de edad, lo que a su vez significa que en el momento de la misma procreó a la menor (…) con el señor Juan Evo Morales Ayma, era a sus 15 años de edad", se lee en el documento firmado por los fiscales Pamela Ovando, Christian Guerrero y Andrés Soruco.