Este martes, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer y la primera persona judía en liderar a México en dos siglos de historia independiente del país.
Sheinbaum, otrora jefa de gobierno de Ciudad de México y científica ambiental, ganó con una aplastante victoria en las elecciones generales de junio y será sucesora de su mentor, Andrés Manuel López Obrador, como presidenta del mayor país de habla hispana y el principal socio comercial de Estados Unidos.
"Por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación", dijo Sheinbaum durante su toma de protesta el martes. "Y digo llegamos, porque no llego sola. Llegamos todas", añadió.
Arce la felicita y pide disculpas
Entretanto, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, usó las redes sociales para felicitar a Sheinbaum y aprovechó para expresar su lamento por no haber asistido a su acto de investidura, debido a los incendios forestales que afectan al país en la actualidad.
"Hoy, la situación que atraviesa mi país producto de los incendios me impide viajar a la Ciudad de México para hacerte presente de forma física las felicitaciones de todo el pueblo boliviano, que te aprecia y respeta mucho. Sin embargo, no tengo la menor duda que pronto podremos reunirnos para fortalecer aún más las históricas relaciones de hermandad entre nuestros pueblos", señaló Arce.
El representación del Estado boliviano, en el acto de investidura de la nueva mandataria mexicana estuvo presente la canciller Celinda Sosa.
En su mensaje en las redes, Arce expresó también sus felicitaciones y sus deseos de éxito a Sheinbaum ante el desafío que empieza desde esta jornada.
"Estoy seguro que el compromiso que siempre demostraste con la justicia social y con el desarrollo sostenible, te permitirán guiar a tu pueblo hacia un futuro de bienestar y prosperidad", afirmó.
Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México; Arce la felicita y lamenta no haber podido asistir al acto
"Por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum durante su toma de posesión.
❮
❯