El Gobierno boliviano, a la cabeza del presidente Luis Arce, declaró este lunes desastre nacional a causa de los incendios forestales y demandó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar dos créditos que están esta instancia destinadas a financiar y reforzar la "lucha" contra ese fenómeno.
El anuncio se realizó en la ciudad de Santa Cruz por el presidente Arce, quien aseguró que la decisión de declarar desastre nacional tiene la finalidad de "proteger el medio ambiente, la salud y la vida de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población boliviana debido a la magnitud de los incendios".
El Decreto permite gestionar y canalizar la cooperación internacional para la atención del desastre. También establece extremar todos los esfuerzos en el uso de recursos a efectos de lograr una eficiente respuesta, permitiendo que el Ministerio de Economía facilite las modificaciones presupuestarias necesarias.
La decisión se tomó tras una reunión de emergencia del presidente, Luis Arce, con el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, y otras autoridades nacionales y departamentales, quienes evaluaron la gravedad de la situación.
Arce, sin embargo, afirmó que la declaratoria de desastre no garantiza que el país vaya a recibir ayuda internacional y por eso exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a aprobar dos créditos destinados, aseguró a reforzar y garantizar la lucha contra los incendios que afectan al país.
"Son dos créditos que están en la Asamblea Legislativa, que se pueden usar para atender esto", aseveró Arce.
Afirmó que uno de los créditos es de 75 millones de dólares con la Cooperación Andina de Fomento y otro con el Banco Interamericano de Desarrollo por 250 millones de dólares.
"Exhortamos a los asambleístas nacionales, diputados, senadores, está en sus manos poder aprobar estos recursos (…) Exhortamos a aprobar a la brevedad posible estos créditos", aseveró Arce.
Afirmó que los recursos de ambos créditos permitirán garantizar el mantener e incrementar los insumos, equipación y demás recursos para poder combatir los incendios.
Además, recordó que el Estado necesita esos recursos para pagar, por ejemplo, el alquiler del avión y helicóptero adquiridos para combatir los incendios.
Además, aseveró que también permitirá la incorporación de un nuevo avión Hércules y adaptar un helicóptero de Presidencia para que sea utilizado como ambulancia.
La declaratoria de desastre natural llega tras pedidos de diferentes autoridades, tales como el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya; el alcalde de La Paz, Iván Arias; el Gobernador de Santa Cruz, entre otros.
El Gobierno declara desastre nacional por los incendios y demanda a la ALP aprobar dos créditos para esa lucha
❮
❯