Luego de que la exportación de gas natural de Bolivia a Argentina haya llegado a su fin, Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), indicó que "no habrá disminución de la renta petrolera", ya que el gas que antes se enviaba a Argentina ahora se comercializará en Brasil.
Dorgathen aseguró que la suspensión de ventas a Argentina no afectará los ingresos del país, y que no significa que haya una falta del energético. "No es porque no haya gas en Bolivia y tampoco es de que vamos a dejar de percibir recursos", aseguró.
La autoridad sostuvo que la venta a Brasil había sido planificada desde hace aproximadamente dos años y que se firmó una adenda con Petrobras, para que YPFB envíe mayores volúmenes de gas a Brasil.
"Bolivia tiene un contrato con Petrobras, que iba hasta el 1 de octubre de este año, por lo que a partir de esa fecha nosotros comenzamos a enviar mayores volúmenes de gas a Petrobras", sostuvo.
Por otro lado, Argentina ha optado por abastecerse de gas desde Chile hasta que el Gasoducto Norte, que transportará la producción de Vaca Muerta, opere.
El gas que se enviaba a Argentina se comercializará a Brasil, anuncia YPFB tras fin de contrato
❮
❯