Suman más voces que exigen al Gobierno declarar desastre nacional por incendios


Suman más voces, entre autoridades, legisladores, indígenas y otros, que piden al Gobierno declarar desastre nacional por los incendios, que hasta el momento han arrasado con más de 7 millones de hectáreas.
Este sábado, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expuso que declarar desastre nacional es imprescindible para luchar contra los incendios.
"Día que pasa, la emergencia aumenta por los incendios forestales en el país, reiteramos nuestro pedido de declaratoria de desastre nacional para extremar esfuerzos nacionales e internacionales que permitan salvar nuestros bosques", escribió Callisaya en su cuenta de X.
La solicitud también es exclamada por los indígenas de las comunidades del TCO Monte Verde, quienes han tenido que dejar sus tierras y sufren por la contaminación.
"Nosotros hemos salido de nuestras comunidades para llegar a Concepción y llegar a Santa Cruz para informar de la importancia de nuestra lucha (…) van a volver nuestros comunarios y encontrarán todo sus chacos quemados (…) pedimos que nos ayuden", dijo Marcela Chuve, cacique del Sagrado Corazón de Jesús.
Al pedido se han sumado el alcalde paceño Iván Arias y el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera. De la misma manera, los legisladores de la oposición y el evismo exigen al Gobierno declarar desastre nacional.
Hasta finales de agosto, la afectación por los incendios era de aproximadamente 4 millones de hectáreas, pero ahora, se reporta más de 7 millones. Posiblemente, se ha superado el récord histórico de lo quemado en 2019, dijo Efraín Tinta, investigador geógrafo de Fundación Tierra.
Los incendios no dan tregua hace 40 días, los bomberos extreman sus esfuerzos para continuar con la lucha.