Campesinos de la federación Túpac Katari, encabezados por David Mamani, llegaron en una marcha desde El Alto hasta la ciudad de La Paz para exigir la devolución de la sede sindical, que se encuentra en San Pedro. Tras una reunión, acordaron dar un plazo de 7 días al Gobierno para atender sus demandas.
En la mañana, luego de llegar al centro paceño, los dirigentes se apersonaron a San Pedro donde acordaron con la Policía no permitir el ingreso de ninguna dirigencia hasta que haya soluciones al conflicto desatado entre una facción de David Mamani y otra de Javier Alejo.
"Hemos quedado con la Policía porque nosotros no queremos confrontación, por eso desde mañana o desde hoy no tendría que ingresar ni Javier Alejo ni su comité, y nosotros tampoco. Vertemos qué determinará nuestras bases, en función a eso vamos a determinar", expuso el dirigente campesino Pablo Merma.
El dirigente David Mamani aseveró que si el Gobierno permite el ingreso de la dirigencia de Javier Alejo a la federación departamental, se verán obligados a intervenir la infraestructura.
Por otro lado, aseveró que se entregó un pliego petitorio al Gobierno, y que si no se obtienen respuestas, afirmó que se retomarán las movilizaciones.
Entre los pedidos del sector está la recuperación de la sede sindical, solución a la subida de precios en la canasta familiar, el abastecimiento de diésel, del dólar, la reducción del salario del 50% a funcionarios públicos, condonación de préstamos de créditos al que accedieron los ciudadanos en la época de la pandemia, renuncia del presidente, adelantamiento de elecciones presidenciales, entre otros.
Ponchos Rojos dan 7 días al Gobierno para atención de sus pedidos y sede es resguardada por policías
❮
❯