La Procuraduría General del Estado presentó este martes una denuncia penal contra el exprocurador Wilfredo Chávez – actual abogado de Evo Morales- por privatizar la defensa del Estado al contratar abogados externos – nacionales y del extranjero - para 10 casos, en mucho de los cuales no fueron de utilidad, con un daño económico de algo más de Bs 5.433.603,9.
El procurador César Siles informó que Chávez fue denunciado por los delitos de resoluciones contrarías a la Constitución y a las leyes; incumplimiento de deberes; contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, que tienen una pena máxima de 10 años de privación de libertad, según el Código Penal.
"El delito de conducta antieconómica está presente en estos 10 contratos. El delito de conducta antieconómica exige un sujeto activo, que es una máxima autoridad ejecutiva, en este caso era el Procurador General del Estado", explicó y añadió que en los cerca de tres años de gestión de la exautoridad hubo "una mala administración, decisión y gerencia".
De acuerdo con el director Jurídico de la Procuraduría, Aldo Torrez, la denuncia se centra en 10 de más de 30 contratos que se firmaron en la gestión de Chávez, y que fueron sometidos a una auditoría.
El monto global de los contratos suma Bs 11.953.800,00, de los cuales se ejecutaron o pagaron Bs 5.433.603,9.
Entre las irregularidades identificadas está la firma de contratos, porque no "se tenían la justificación necesaria" debido a que la Procuraduría cuenta con la Subprocuraduría de Defensa y Representación Legal del Estado, con más de 20 abogados, que debía asumir esta labor.
La Procuraduría cuenta con una planta de 200 funcionarios, de los que más de 170 son abogados.
La auditoría identificó que en uno de esos casos el bufete de abogados no cumplía requisitos previstos en el Reglamento de Contratación Directa de Servicios Especializados de Consorcios Jurídicos, Abogados: sean Nacionales o Extranjeros y otros Servicios Especializados para la Defensa Legal del Estado", como la matrícula actual del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), la falta de poder o mandato específico y la ausencia de informe legal que justifique la contratación.
También fueron descubiertos contratos vigentes -simultáneamente-con el mismo objeto. Además, se contrataron abogados cuando el arbitraje planteado aún no había iniciado, para una etapa prearbitral, sin que se tenga atribuciones para tal efecto. En ese caso el pago al abogado se realizaba por hora y no se garantizaba el cumplimiento de todas las actividades descritas en el propio contrato.
Siles reveló que estos abogados se daban a la tarea de sumar los minutos de las llamadas que hacían e incluso la duración de los mensajes por WhatsApp para cobrar por su labor.
"El Procurador, en cada uno de los contratos, debió haber hecho un análisis y decir: no, no puedo contratar abogados para derechos humanos, si tengo un equipo de aproximadamente 20 personas que trabajan en la Subprocuraduría de Defensa y Representación, y ganan buenos sueldos; ellos tienen que hacer ese trabajo", consideró el procurador.
Junto con Chávez fueron denunciados el exdirector General de Asuntos Administrativos Ibert René Renato Aguilar Mamani, que firmó uno de 10 contratos, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes; David Sebastián Padilla Moreno - que es representante legal del bufete Fideleg - por los delitos de incumplimiento de contratos, falsificación de documento privado y uso de instrumento falsificado; y la exconsultora Cecilia Ríos Moeller por incumplimiento de contratos.
La Procuraría presentó 3.005 fojas de prueba de estos hechos. Siles definió estos hechos como un acto de corrupción que merece esclarecimiento y sanción.
"Queremos recuperación del daño económico ocasionado al Estado", aseguró, anticipando que después del proceso penal se abrirá uno civil para recuperar el daño económico causado al Estado.
Exprocurador Wilfredo Chávez es denunciado por un daño económico al Estado de Bs 5,4 millones
❮
❯