Tras convocar y liderar una marcha que se alargó por seis días y encabezar una concentración en el centro de la ciudad de La Paz, Evo Morales volvió rápidamente al Trópico de Cochabamba y desde su bastión político se desdijo de las amenazas que lanzó contra el presidente Luis Arce, a quien puso un serie de condiciones para que pueda "concluir su gestión".
Ayer, en una concentración en La Paz, Morales señaló, en reiteradas ocasiones, que Arce tenía 24 horas para cumplir con ciertos pedidos, entre ellos el cambio de algunos de sus ministros y dar solución a la escasez de diésel en el país, si es que quiere seguir gobernando y concluir su gestión.
"Si el Lucho (Arce) quiere seguir gobernando en 24 horas que cambie a ministros 'narcos', corruptos, 'drogos', que cambie a los ministros fascistas y racistas", señaló Morales.
En insistió: "Si (Arce) quiere acabar su gestión limpie a los ministros 'narcos', corruptos (…) Tema combustible, están dando 24 horas para que resuelva, si no resuelve, va a seguir las movilizaciones", aseveró.
Las declaraciones de Morales fueron denunciadas por el Gobierno ante la comunidad internacional pues considera que se constituye en una amenaza directa de cortar el orden democrático en el país.
"En una concentración realizada este lunes 23 de septiembre de 2024, en la ciudad de La Paz, el expresidente Evo Morales Ayma ha amenazado con interrumpir la continuidad del orden democrático al dar un ultimátum al presidente constitucional Luis Alberto Arce Catacora para que, en 24 horas, cambie a su Gabinete de Ministros si quiere seguir gobernando", refiere un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dirigido a la Comunidad Internacional.
El Gobierno nacional "rechaza las declaraciones realizadas por el expresidente Evo Morales, así como cualquier tipo de extorsión o condicionamiento en contra de la voluntad del pueblo expresada en las urnas", señala el comunicado.
No obstante, este martes Morales se desdijo y afirmó que el pedir cambio de ministros "no estamos diciendo fuera Lucho".
Morales, en ese sentido, aseguró que el comunicado de la Cancillería da "información tergiversada"; sin embargo, ratificó que la decisión tomada en su movilización fue dar "48 horas" – cuando ayer había dicho que 24-para solucionar el tema de los combustibles.
Por otro lado, el dirigente cocalero anunció que entre jueves y viernes se hará una evaluación de su marcha y se tomará nuevas decisiones para forzar al Gobierno a responder su pliego petitorio que, entre otras cosas, exige el reconocimiento al Congreso de Lauca Ñ que lo proclamó como "candidato único" de cara a las elecciones generales del 2025.
Al respecto, en otra conferencia de prensa, el dirigente del evismo, Gerardo García, confirmó que si el Gobierno no da respuesta a sus pedidos su sector iniciará un bloqueo nacional de caminos desde el 30 de septiembre.
"Si no hay respuesta a los 16 puntos que se ha planteado, desde el 30 de este mes ya esta determinado, a través del Pacto de Unidad y el Estado Mayor del Pueblo, el bloqueo general de caminos indefinido", afirmó García.
El vicepresidente del MAS 'evista', en esa línea, anticipó que habrá una mayor convulsión en el país, puesto que habrían mayores restricciones de combustible para productores agrícolas que no podrán sembrar ni fumigar.
Evo volvió al Trópico y se desdice sobre sus amenazas a Arce: "No estamos diciendo fuera Lucho"
❮
❯