Profundo pesar por la muerte de Rita del Solar, apreciada promotora cultural y gastrónoma boliviana.


Profundo pesar entre sus muy amplios círculos de amigos causó el repentino fallecimiento de Rita del Solar, una gestora cultural incansable que dedicó años de su vida a conseguir recursos para mejorar los museos de La Paz, promocionar productos gastronómicos bolivianos y reconocer la obra de su esposo, el afamado pintor Alfredo La Placa.
Las redes sociales se llenaron de muestras de pesar por la muerte de Del Solar, que falleció de un infarto a los 84 años de edad.
"Ha fallecido hoy una querida amiga, Rita del Solar, enamorada de esta patria entrañable. Tuvo siempre un espíritu generoso y un compromiso apasionado con la cultura boliviana. Pero por sobre todo, fue una mujer única, capaz de transmitir con su alma abierta la amistad y la mayor calidez de lo humano. Tu legado estará siempre con nosotros querida Rita", escribió en su cuenta de X (antes Twitter) Carlos Mesa, que fue su amigo personal durante muchos años.
Pintores, galeristas, escritores, gastrónomos y periodistas se sumaron al pesar por la muerte de Rita Del Solar, que durante años fue la propietaria de El Arcángel situado en la zona Obrajes, un centro de recepciones y gastronomía que alcanzó fama por la calidad de sus servicios.
Rita del Solar no solo aportaba a acciones a favor de la cultura y el arte con sus propios recursos, sino que también conseguía fuentes de terceros.
«No puedes hablar de cultura paceña sin mencionar a Rita del Solar. Ella fue una participante activa en toda iniciativa, desde la fotografía a la gastronomía.
Nacida en 1940, estudió en Estados Unidos y en Francia y era recordada por su bonhomía y su sutil sentido del humor. Publicó varios libros de cocina, uno de ellos muy importante, en el que señala que el ají es un producto originalmente boliviano, luego distribuido al resto del mundo denominado "Aji" Regalo de Bolivia al Mundo. Otro emblemático y muy apreciado libro fue el que realizó junto a Sandra Cattan Naslausky de "Mesas de Bolivia" donde expone lo que son la presentación de mesas de un país, mostrando muebles, cubiertos, porcelanas, vajillas y cristales, sosteniendo que el éxito de una hermosa mesa es el amor por la belleza y el buen gusto
En relación a su vida familiar tuvo dos matrimonios: primero se casó con Jorge Aramayo, con quien tuvo dos hijas: Paula, que reside en Santa Cruz, y Claudia, en Lima las que llegarán a La Paz en las próximas horas. Y el segundo matrimonio fue con el famoso pintor Alfredo La Placa.
Paz en la tumba de la querida amiga Rita del Solar, amiga de muchas generaciones de la sociedad boliviana
El velorio será este martes en el cementerio Jardín; el entierro será el miércoles 25 a partir de las 15:00 hrs en el Cementerio Jardin