Ante el avance de la marcha liderada por Evo Morales hacia La Paz y la amenaza de convulsión social, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, aseguró que el Órgano Electoral no cederá a presiones para validar el Congreso de Lauca Ñ, realizado en 2023.
"No nos va a doblegar. Nuestras decisiones son firmes, vamos a ser implacables con el cumplimiento de la ley. Democracia es respetar la Constitución Política del Estado y las leyes. Es antidemocrático meterle nomás'", declaró l autoridad en entrevista con la televisora privada RTP.
La movilización, busca que el dirigente cocalero sea habilitado como candidato a la presidencia para las elecciones de 2025, además de que se reconozca el Congreso realizado en Lauca Ñ, donde fue reelegido como presidente del Movimiento al Socialismo (MAS).
Sin embargo, este congreso no contó con el respaldo de las organizaciones del Pacto de Unidad, lo que generó divisiones internas en el partido.
El TSE ha sido claro en que no validará el congreso ni la reelección de Morales dentro de la dirección del MAS.
Morales está legalmente inhabilitado para presentarse como candidato en 2025.
El fallo del Tribunal Constitucional del 29 de diciembre de 2023, suspendió la reelección indefinida en Bolivia.
La Sentencia Constitucional 1010/2023 establece que la reelección "no es un derecho humano" y, por lo tanto, puede ser legítimamente restringida.
Este fallo anula la controvertida sentencia de 2017 que permitió a Morales postularse para una tercera reelección en 2019.
La marcha, que ha generado tensiones en el ámbito político, se encuentra en las puertas de La Paz, mientras las autoridades electorales reiteraron su compromiso con el cumplimiento estricto de las leyes y la Constitución.
TSE afirma que no cederá a presiones en medio de la violenta marcha liderada por Evo
La movilización, busca que el dirigente cocalero sea habilitado como candidato a la presidencia para las elecciones de 2025.
❮
❯