El Cruce de Ventilla, de la ciudad de El Alto, se convirtió en escenario de ataques violentos protagonizados por seguidores de Evo Morales, quienes con petardos, piedras y explosivos se lanzaron en contra de las organizaciones sociales que se concentraron en el cabildo en defensa de la democracia.
Representantes de más de 160 organizaciones sociales llegaron a la urbe alteña para el desarrollo de un cabildo pacífico en contra de las amenazas del acortamiento de mandato del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Según reporte de medios estatales, tras el inicio del encuentro, grupos de choque afines a Evo Morales arribaron al lugar para amedrentar a los asistentes. Asimismo, se denunció que estos grupos radicales amedrentaron y acorralaron a un grupo de prensa de la estatal Bolivia Tv y de otros medios de comunicación.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo9, responsabvoilizó directamente a Evo Morales por los hechos de violencia registrados esta jornada.
"Lamentablemente, hoy Bolivia nuevamente vivió un día oscuro por entera responsabilidad del señor Evo Morales y sus fanáticos que tratan de llevar a cabo un golpe de Estado con su denominada 'marcha de la muerte'", protestó en redes sociales.
Del Castillo complementó que "estos sectores agresivos atacaron a un cabildo que se desarrollaba en Ventilla dejando al menos 3 personas heridas y varios periodistas amedrentados".
"Morales continúa con su plan para llenar de sangre y muerte Bolivia. Vamos a actuar como manda la Constitución", complementó.
Esta situación de conflicto se presenta porque Evo Morales y sus seguidores avanzan en una marcha desde de Caracollo, Oruro, y pretenden llegar el lunes a la ciudad de La Paz para que el expresidente sea nuevamente habilitado como candidato para las elecciones presidenciales de 2025.
Es por ello que las organizaciones sociales afirmaron que defenderán la democracia y la constitución Política del Estado. Además, denunciaron que el dirigente cocalero busca generar convulsión social y ejecutar un golpe de Estado contra el Gobierno.
Ocho heridos
Tras los enfrentamientos, la ministra de Salud, María Reneé Castro, informó que hay al menos ocho personas heridas por seguidores de Morales.
"Es lamentable que atacaran a las ambulancias y al personal de salud que transportaba pacientes en ambulancias, personas que fueron atacadas mientras se desarrollaba un Cabildo. Hasta el momento tenemos 8 heridos. No solo al personal de salud, ambulancias, sino que además fueron sujetos de agresión el personal de la prensa que cumplía su labor", señaló la autoridad.
Ataques a la prensa
Además de la arremetida contra el cabildo de las organizaciones sociales no afines a Evo Morales, los evistas también agredieron, nuevamente, a trabajadores de la prensa.
Según reporte del portal Visión 360, los evistas atacaron a periodistas, a quienes acusaron de estar "parcializados" y reclamando que reproduzcan sus declaraciones en las que lanzan acusaciones contra el gobierno.
Uno de ellos, que se identificó como "bien masista, de Evo Morales", increpó a los periodistas y los acusó de no realizar bien su trabajo porque "no enfocan bien".
"Digan la verdad, por eso se hacen romper los micrófonos", complementó, luego de que uno de los periodistas le hizo saber que estaba transmitiendo en directo.
Durante la marcha que lidera Morales desde el pasado martes, que partió de Caracollo y pretende llegar a La Paz este lunes, ya se reportaron al menos otros tres hechos de ataque a la prensa.
De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de la Prensa, hasta el jueves al menos nueve periodistas fueron agredidos al realizar su labor de cobertura de esta movilización que demanda al Ejecutivo el cumplimiento de un pliego que incluye el reconocimiento del congreso del MAS en Lauca Ñ, donde se definió la candidatura de Morales a la Presidencia.
Evistas vuelven a atacar a la prensa y arremeten contra el Cabildo de organizaciones no afines a Morales
❮
❯