Denuncian nuevas agresiones a la prensa de parte de 'evistas' y Morales evita responder


Este jueves, en el tercer día de la marcha que lidera Evo Morales, desde Caracollo hasta La Paz, en busca de habilitarse como candidato, entre otros pedidos, trabajadores de la prensa denunciaron nuevas agresiones de parte del 'evismo'.
Este jueves, el canal estatal, Bolivia TV, denunció que personas que forman parte de la marcha de Evo Morales retuvieron con violencia y arrebataron sus equipos de trabajo a los periodistas del asignados a la cobertura de la marcha evista en la ruta Oruro-La Paz.
"Periodistas de Bolivia Tv fueron retenidos ilegalmente, por más de una hora, y han sufrido el robo de equipos mientras realizaban la cobertura de la marcha convocada por Evo Morales, en la localidad de Patacamaya", denunció la casa televisiva en un comunicado.
El canal estatal repudió esta vulneración a los "tratados internacionales de derechos humanos" y demandó el pronunciamiento de las instituciones ligadas al periodismo y a la defensa de la libertad de prensa y expresión.
Además, anunció que presentará las acciones legales correspondientes y solicitó al Ministerio Público "actuar con celeridad" en virtud a la "gravedad de los hechos" registrados en esta tercera jornada de la marcha que busca forzar una nueva candidatura del expresidente Morales.
En un comunicado, la Defensoría del Pueblo condenó enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos movilizados contra los "tres trabajadores de la prensa de Bolivia Tv durante la presente jornada que relatan haber sufrido la obstaculización de su trabajo de prensa, así como agresiones físicas y psicológicas".
Invocó a los sectores movilizados y a la ciudadanía en general a coadyuvar y respetar el ejercicio periodístico.
Además de instar a las y los periodistas y trabajadores de la prensa a denunciar cualquier forma de violencia para que los "perpetradores no queden impunes", la Defensoría del Pueblo exhortó a los medios de comunicación y empleadores a otorgar "a los trabajadores de la prensa las condiciones de trabajo adecuadas para precautelar su integridad en coberturas de situaciones de conflictividad a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, esenciales para la convivencia pacífica y el fortalecimiento democrático".
El martes, la periodista Irene Torrez denunció que fue agredida, en Vila Vila, que fue atacada por seguidores de Morales.
"Sentí un golpe con palo en la espalda que me dejó un zumbido en los oídos; aparecí de rodillas… recuperé fuerzas y alguien dijo que no me golpeen más", denunció Torrez, según reporte de la Red Uno.
De inmediato, unos siete hombres a los que la periodista identificó como los marchistas que acompañan a Morales, ejercieron presión y amenazas para obligarla a borrar los videos donde aparecían golpeando a las personas "autoconvocadas" que trató de frenar el avance de los manifestantes por la carretera interdepartamental.
Al respecto, el Ministerio de Justicia solicitó a la Fiscalía iniciar una pesquisa específica para indagar las agresiones que sufrió una periodista por parte de 'evistas' en Vila Vila, durante la primera jornada de la marcha organizada y liderada por Evo Morales.
Esa instancia gubernamental pide que la pesquisa identifique los responsables del hecho y anunció que con base a los resultados emprenderá "las acciones que sean necesarias para que se sancione, en derecho, a quienes resultaren responsables de esta agresión y tomaremos las medidas que corresponden para evitar que este doloroso suceso, que afecta notablemente a la libertad de prensa, se repita en el futuro".
Evo evita responder
Las agresiones a periodistas que sucedieron desde el primer día de la marcha evista que viaja hacia La Paz fueron minimizadas por el líder de esta columna, el expresidente Evo Morales, quien dijo desconocer las agresiones y ante la insistencia de los periodistas dijo que podrían ser funcionarios del viceministro de Comunicación.
"Seguramente eran funcionarios del viceministerio de Comunicación, puedo entender así, el ministro (de Gobierno) se quejó verdad (dijo) policías agredidos, pero ustedes son testigos, los policías uniformados estaban, ahí hemos respetado, no hemos tocado para nada", dijo el jefe masista en conferencia de prensa, según reporte de El Deber.