Para evitar un enfrentamiento entre bolivianos, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, convocó a Evo Morales a un diálogo a las 18h00 de este vienes en la ciudad de La Paz a fin de tratar su pliego de demandas, aunque ya fue respondido el 15 de septiembre, antes del inicio de la marcha de Caracollo a La Paz.
En conferencia de prensa, Prada informó que la invitación será formalizada en las siguientes horas, y que el encuentro se realizará en el Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Arce de la ciudad de La Paz.
"Invitamos a Evo Morales, mañana, viernes 20 de septiembre de 2024, a horas 18h00, en el Ministerio de Educación, a entablar un diálogo para que deje de seguir llevando no solo a parte de la militancia de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP, sino a todo el pueblo boliviano, a un enfrentamiento entre hermanas y hermanos, a una situación de conflictividad y de convulsión que puede terminar con la pérdida de vidas de bolivianas y bolivianos", afirmó.
"Esperamos que mañana Evo Morales asista a esta convocatoria de diálogo y deje de lado sus planes que están poniendo en riesgo no solamente la estabilidad del pueblo, sino la propia vida de bolivianas y de bolivianos", insistió y recordó que el propio presidente Luis Arce lo invitó el 15 de septiembre a un diálogo.
Recordó que se respondió el pliego de demandas de Morales y que fue notificado con presencia de un notario.
Encabezada por Morales, la marcha inició el martes por la mañana en el municipio de Caracollo y hoy arribó a la población de Patacamaya. Prevén llegar el lunes a La Paz. Los marchistas exigen la habilitación de Morales como candidato a la Presidencia para las elecciones de 2025, entre otras demandas.
Prada afirmó que el objetivo de la marcha "es imponer su candidatura a las buenas o a las malas, como él (Morales) lo dijo, además pisoteando una vez más nuestra Constitución Política del Estado, aprobada mediante referéndum por el pueblo boliviano".
Para ese fin, Morales pretende "acortar el mandato del presidente constitucional"; no obstante, advirtió que el Gobierno defenderá la democracia y que actuará "de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución Política del Estado".
Desde el martes, cuando se registró un enfrentamiento entre evistas y comunarios y cooperativistas en Vila Vila, hasta este jueves, ya suman 38 las personas heridas, entre ellas civiles, policías y periodistas.
Prada denunció ante la comunidad internacional que "una vez más se está gestando un nuevo atentado contra la democracia" y alertó al pueblo sobre el plan evista de "un acortamiento de mandato, una ruptura del orden constitucional"; sin embargo, afirmó que se defenderá la democracia, por sobre todo.
Gobierno convoca a Morales a un diálogo para evitar enfrentamientos entre bolivianos
❮
❯