Caso Zúñiga: defensa niega autogolpe y tratará de probar que no hubo delito


Para la defensa legal del excomandante del Ejército, el exgeneral Juan José Zúñiga, los sucesos acontecidos el 26 de junio de 2024, en la plaza Murillo, no se corresponden con un delito penal. La tesis que sostiene apunta a una "falta de jurisdicción militar".
Ahora, el propósito es demostrar esa teoría. "Lo vamos a demostrar dentro del juicio. Lo que se ha suscitado, en realidad, el 26 de junio, esos hechos que se han suscitado, creemos nosotros y entendemos de forma clara que podrían acomodarse más a una falta militar, más que a un delito que se hubiese podido cometer", explicó el abogado Armando Magne, en nota con Erbol.
Para el jurista que lleva la causa de Zúñiga, no se dio ni un golpe ni un autogolpe.
"Seguramente van a decir que es una teoría jalada de los pelos, que estoy pateando oxígeno, pero con los elementos probatorios suficientes que ya hemos encontrado dentro de la presente investigación y que vamos a ir demostrando poco a poco, creemos que una es una teoría totalmente sustentable", añadió.
Con respecto a las versiones ofrecidas por militares imputados en la causa por el levantamiento armado de junio pasado, Zúñiga no tenía aspiración alguna de ser presidente del Estado mediante las armas. Es más. El abogado ve "contradicciones" en los testimonios.
Magne cree que Zúñiga actuó a modo de protesta, pues se sintió "traicionado" por el Gobierno. Además, sospecha que le dieron a consumir sustancias que lo sacaron de su órbita. Mientras tanto, Zúñiga sigue preso en El Abra, bajo detención preventiva.