Prada denuncia que está en marcha un plan para generar convulsión y acortar mandato de Arce en octubre


La marcha y amenaza de bloqueo nacional por Evo Morales y sus seguidores muestra que se está gestando una conspiración y desestabilización con la mirada a generar una convulsión en este mes y el acortamiento del mando del presidente Luis Arce en octubre, denunció la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
"La comunidad internacional tiene que estar muy pendiente sobre lo que está pasando en Bolivia. Sabemos que hay problemas políticos en muchos países, pero en el caso de Bolivia en este momento se está gestando una conspiración, confabulación y una estrategia de desestabilización", advirtió.
Morales dio inicio la mañana de este martes a la marcha de sus afines desde Caracollo, Oruro, hasta La Paz con un discurso que develó sus objetivos; que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, asuma la presidencia tras la dimisión de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, para asegurar una nueva candidatura presidencial.
"Si el primer y segundo hombre del país (Arce y Choquehuanca) abandonan al pueblo, el tercero, que es Andrónico Rodríguez, estará con el pueblo", afirmó Morales, quien tiene el respaldo del exdirigente campesino David Mamani que inició en La Paz un bloqueo con la demanda de renuncia de Arce.
Prada denunció que Morales y sus seguidores pretenden la desestabilización del Gobierno con las movilizaciones en las calles, lo que se complementa, añadió, con el bloqueo de más de $us 1.000 millones en créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"Se está gestando una conspiración, confabulación y estrategia de desestabilización. Ya está anunciado un bloqueo nacional de caminos y, por lo tanto, se pasa a la asfixia, ya no únicamente a través de algunos órganos del Estado, sino también a la asfixia en las calles mismas, con miras a acortar el mandato", insistió en un video difundido por Urgente.bo.
La marcha de Morales exige garantizar su nueva repostulación, pese a que la Constitución, la sentencia 1010/2023 y la opinión consulta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) se lo impiden.