Marcha evista pasa Vila Vila en medio de enfrentamientos y sigue su paso a La Paz


En Vila Vila, en la carretera Oruro- La Paz, se produjo choques entre bandos a favor y en contra de la marcha liderada por Evo Morales. Según reportes, se registraron pedradas, además de la detonación de petardos y presuntamente dinamita.
La marcha de Evo Morales y sus seguidores ya tuvo su primer hecho de violencia. En Vila Vila, en la carretera Oruro- La Paz, se enfrentaron a un grupo de "autoconvocados" que rechazan la medida de presión liderada por el expresidente.
Según reportes, el paso de la marcha evista se dio en medio de enfrentamientos con piedras, petardos y hasta dinamita.
En el momento de choque entre ambos bandos se registraron pedradas, además de la detonación de petardos y presuntamente dinamita.
Según reportes, también se evidenció que hubo peleas a golpes. Imágenes de video lograron captar cuando "evistas" lograron atrapar a algunos integrantes del otro bando, para agredirlos. Se reporta que hay heridos.
Entretanto, los senadores del ala evista del MAS, senadores Guido Varela y Luis Adolfo Flores, denunciaron que fueron agredidos por los "autoconvocados", a quienes identificaron como 'arcistas', cuando pasaban por Vila Vila para regresar a La Paz tras participar del inicio de la marcha.
Morales reaccionó a lo ocurrido y señaló que supuestamente las Fuerzas Armadas desacataron la orden de "intervenir" su movilización y pidió a policías y militares "estar con su pueblo y no reprimir la movilización".
"En las Fueras Armadas hubo un desacato a la intervención, a la represión a la marcha. Saludo a algunos comandantes, rechazaron cualquier intervención a la marcha (…) pido a las fuerzas Armadas y a la Policía estar con su pueblo y no estar reprimiendo. Imagínense, después del golpe cómo han sido vistos los policías, saben ustedes. ¿Quieren esa mala imagen del pueblo?", cuestionó.
Morales inició en Caracollo, la mañana de este martes, la marcha que pretende llegar a La Paz la próxima semana. En su discurso, el dirigente cocalero anticipó que ante una posible renuncia del presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, será la cabeza del Senado, Andrónico Rodríguez, quien asuma la presidencia.
"Lamentablemente nos abandonó el presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca). De paso hay mala gestión y corrupción. Si el primer y el segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, (es decir el) hermano Andrónico Rodríguez (está) con nosotros", afirmó Morales.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó que las últimas declaraciones de Morales confirman su plan de ejecutar un Golpe de Estado para que Andrónico Rodríguez asuma la presidencia del Estado y, así, lo habilite para participar en las elecciones del 2025.