Más de 50 técnicos no observan coherencia y consistencia del resultado poblacional del Censo, INE lleva socialización a municipios


En la mesa técnica organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ninguno de los 51 técnicos de ocho de los nueve departamentos que participaron encontró observaciones a la coherencia y consistencia de los resultados poblaciones del Censo 2024.
Además, a solicitud de la Federación de Asociación de Municipios Bolivia (FAM-Bolivia), el INE determinó ir a las regiones para formar talleres departamentales con los municipios de cada uno de los nueve departamentos de Bolivia.
"Luego del análisis estadístico y técnico de los principales determinantes detrás del conteo poblacional, no se han encontrado observaciones por parte de los miembros técnicos que estuvieron presentes en esta reunión sobre la coherencia y consistencia del conteo poblacional realizado en el Censo de Población y Vivienda 2024 a nivel nacional", indicó el director del INE, Humberto Arandia, al final del encuentro que se prolongó por más de cuatro horas en la ciudad de La Paz.
Como resultado de la reunión, se fijará un cronograma para los "talleres departamentales" que tendrán el objetivo de hacer el análisis detallado de los resultados del Censo de 2024, que cifró en 11.312.620 de bolivianos los habitantes del país, ubicando a Santa Cruz como el departamento más poblado por primera vez en la historia.
La mesa técnica para la revisión de la consistencia técnica de los datos del conteo poblacional se instaló en el centro de operaciones del operativo censal del INE, en la zona sur de la ciudad de La Paz.
Participaron 51 representantes técnicos de La Paz (16), Cochabamba (6), Chuquisaca (5), Oruro 8, Potosí 5, Tarija 4, Beni (6) y Pando (1). El departamento de Santa Cruz no estuvo presente, pese a que sus autoridades son los que más cuestionan el resultado poblacional.
Por entidades territoriales y organizaciones, estuvieron 6 representantes de gobernaciones, 17 de los municipios, 11 de las universidades y 17 de organizaciones sociales.
Arandia destacó la cualidad técnica de la reunión porque solo participaron especialistas en la materia.
Del encuentro también participaron el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, Pablo Salazar, y Enrique Peláez, investigador reconocido de varias universidades y expresidente de la Asociación Latinoamericana de Población y actual asesor internacional de UNFPA.
Arandia consideró que hubiera sido importante que quienes tienen observaciones a los datos participaran de la reunión, no obstante, afirmó que el INE siempre estará abierto a absolver todas las inquietudes.
"Más allá del planteamiento ideológico o político que quieran encarar algunos municipios, vamos a continuar realizando la apertura para explicar a quién corresponda", insistió.