Arcistas y evistas denuncian sus planes: Que Andrónico sea Presidente Vs la desaparición del MAS


Las dos corrientes enfrentadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) precipitarán su disputa desde este lunes en las calles cuando un sector de los campesinos de La Paz quiere iniciar el bloqueo de caminos, mientras aumenta la disputa verbal entre arcistas y evistas. Los primeros acusan a sus rivales de buscar que Andrónico Rodríguez asuma la Presidencia del Estados y los otros señalan a los oficialistas de pretender buscar la desaparición del partido.
El martes 17 es la fecha para el inicio de la presión social del MAS, como resultado de las determinaciones asumidas por el ampliado nacional evista que determinó la marcha desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz. El líder del MAS, Evo Morales, dijo que la marcha nacional es para salvar a Bolivia y precisó que no existe otra forma de defender la sigla del partido.
Mientras que los campesinos, bajo la dirigencia de David Mamani, y el sector del transporte pesado, liderado por Domingo Ramos, confirmaron protestas para este lunes 16 de septiembre. Los campesinos anunciaron que bloquearán nueve accesos al departamento de La Paz, mientras que los transportistas no detallaron aún los puntos en que protagonizarán sus protestas.
De acuerdo con el dirigente, las carreteras hacia Oruro, Copacabana, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo, Yungas, Achacachi y Sorata serán los puntos donde se instalarán los bloqueos.
Esta medida fue tomada después de que la organización campesina fuera gasificada mientras intentaba retomar su sede en la zona de San Pedro. Como respuesta, decidieron iniciar un bloqueo indefinido hasta que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca dejen sus cargos.
En ese marco, el expresidente del Estado, Evo Morales Ayma, en un mensaje público, recordó que la lucha y resistencia de las naciones indígena originario y campesinas "siempre fue contra los opresores y traidores".
"Cada vez que un hermano indígena o campesino alzó su voz pidiendo liberación, apareció por detrás la traición", sentenció Morales Ayma.
Y fustigó al presidente Luis Arce Catacora acusándolo de traicionar y darle la espalda al MAS IPSP, pese a que fue favorecido como candidato y luego elegido presidente del Estado Plurinacional conjuntamente con David Choquehuanca, con el apoyo decidido de los militantes masistas. Aseguró que Arce Catacora pretende eliminar la sigla del MAS IPSP y el Proceso de Cambio tal como pretendió hacerlo la "derecha golpista en 2019 al intentar quemar la Wiphala.
"Primero vamos a ir a bloquear en el departamento y después avanzaremos a otros departamentos", afirmó David Mamani, ejecutivo de las 20 provincias paceñas y cercano al evismo.
La respuesta del arcismo
La demanda del exdirigente David Mamani de renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca apunta a que Andrónico Rodríguez asuma la Presidencia para la habilitación de Evo Morales como candidato a las elecciones de 2025, advirtió el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
"Están buscando la renuncia del presidente y del vicepresidente ¿para qué? para que asuma el compañero Andrónico (Rodríguez) y garantice que se pueda habilitar a Evo Morales como candidato", afirmó en una entrevista con radio Panamericana.
Aunque ha sido desconocido por varios sectores sociales, Mamani confirmó un bloqueo de caminos desde el lunes 16 de septiembre, la renuncia del presidente y el adelanto de elecciones.
El exdirigente exige la dimisión del presidente y del vicepresidente, luego que el gobierno le negara su demanda de ministerios, viceministerios y direcciones para respaldar a la actual administración.
"Los puntos de bloqueo determinados están ubicados en las rutas, principalmente, interprovinciales y la carretera entre La Paz y Oruro", precisó Mamani, que no tiene el apoyo de toda la Federación.
De hecho, en un ampliado realizado el jueves la Federación Única de Trabajadores de Campesinos "Túpac Katari" de La Paz advirtió que no permitirá ningún cerco ni bloqueo en La Paz.
El bloqueo de Mamani se dará un día antes de que Evo Morales y sus adeptos inicien una marcha desde Caracollo, Oruro, hasta la ciudad de La Paz, para imponer la candidatura del expresidente, a pesar de que la Constitución, la sentencia constitucional 1010/2023 y la opinión consultiva de la Corte IDH se lo impiden.
En criterio del viceministro estas movilizaciones están "priorizando los intereses políticos partidarios antes que los intereses del país".