Evo ratifica marcha desde Caracollo y dice que no podrán eliminar al MAS ni su candidatura


El expresidente Evo Morales confirmó este domingo el inicio de una marcha desde Caracollo hacia La Paz, programada para el próximo martes destinada a defender la vigencia del Instrumento Político y exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el reconocimiento de su dirigencia nacional. "Sí, vamos a defender, está decidido. No van a matar al MAS IPSP, es imposible; menos la candidatura de Evo", declaró Morales.
El exmandatario señaló que los dirigentes sindicales afines a su línea política esperaron hasta el 15 de septiembre una respuesta a sus demandas, pero hasta ahora no han recibido ninguna comunicación desde la Casa Grande del Pueblo. Por este motivo, se ratificó el inicio de la marcha.
Morales explicó que la movilización busca hacer respetar a su partido frente a los dirigentes vinculados al sector arcista, a quienes cuestionó por su falta de militancia en el Movimiento al Socialismo (MAS). Recordó que el MAS fue legalmente constituido por su líder fundador, David Añez Pedraza, tras la negativa de la entonces Corte Nacional Electoral de reconocer a la Izquierda Unida, la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) y luego al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
En ese sentido, Morales cuestionó la militancia de Luis Arce Catacora en el MAS-IPSP, indicando que alguien que no está legalmente afiliado no tiene ningún derecho, y menos para convocar a un congreso, como el realizado en El Alto, el cual calificó de ilegal. Además, afirmó que los estatutos internos del partido no permiten que las organizaciones sociales convoquen a congresos.
Por último, Morales anunció que este lunes estará en Cochabamba para ultimar detalles de la marcha desde Caracollo, la cual cuenta con el apoyo logístico de algunos sectores, especialmente de la ciudad de Oruro.
En pasadas horas, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, advirtió sobre las consecuencias de la marcha anunciada por Evo Morales desde Caracollo en rechazo al referéndum propuesto por el presidente Luis Arce para reconfirmar la inhabilitación de Morales como candidato presidencial.
Montaño recordó que una Acción Popular interpuesta por un grupo de ciudadanos impide a Morales afectar el ejercicio de los derechos fundamentales de los bolivianos. "No puede incitar al bloqueo ni acortar el mandato del presidente Lucho", afirmó el ministro, subrayando que dicha medida judicial obliga al gobierno a garantizar el respeto a los derechos fundamentales de la sociedad.