Gobierno y alcaldías acuerdan fortalecer capacidades de bomberos y llevar ayuda humanitaria a zona de incendios


El Gobierno y las alcaldías cruceñas evaluaron las acciones de mitigación y acordaron fortalecer la capacitación de los bomberos municipales, la dotación de equipamiento, entrega de ayuda humanitaria y la ejecución de proyectos de agua, entre otras, informó este viernes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
"Estamos coordinando entre todos los niveles de Estado para enfrentar incendios, erogando millones de recursos para apagar los incendios", afirmó.
Esta jornada, el presidente Luis Arce y ministros de Estado se reunieron con 15 alcaldes de municipios cruceños afectados por los incendios forestales, para evaluar y planificar acciones de mitigación y abordar una agenda post incendios.
Más allá de las diferencias políticas y despojándose de intereses particulares, los diferentes niveles de gobierno, durante más de cien días trabajan y coordinan tareas para combatir los incendios forestales, destacó.
Entre las conclusiones de la reunión están reforzar el programa de capacitación de bomberos en los municipios, y extenderlo a la formación de los premilitares y militares, y en la educación regular.
El Viceministerio de Defensa Civil coordina desde hace meses un programa de capacitación a bomberos en municipios. Asimismo, se acordó la dotación de equipamiento y mochilas para combatir el fuego desde los municipios.
Otra de las tareas de prioridad será la atención a las familias afectadas por los incendios con la entrega de ayuda humanitaria, entre alimentos, medicamentos y otros insumos que se recaudó de diferentes instituciones, que son canalizados por el Ministerio de la Presidencia.
"La primera tarea como se acordó con el presidente y los alcaldes es la defensa y el cuidado de la vida de la población. Precautelar la salud y la vida del pueblo en diferentes territorios afectados, y dotar de ayuda humanitaria", afirmó.
Asimismo, se definió fortalecer las capacidades de los centros de monitoreo que instalaron algunos municipios para dar seguimiento a los incendios activos.
Los alcaldes manifestaron la importancia de contar con fuentes de agua y fortalecer el riego ante la crisis climática, considerando que muchos municipios fueron golpeados por la sequía.
"Hemos hablado sobre fortalecer los programas de pozos de agua, riego y todo lo que tiene que ver con la gestión de agua", informó Prada.
Además, se coincidió en la necesidad de la aprobación inmediata en la Asamblea Legislativa de un crédito que financiará un programa de riego para diferentes regiones.
En la reunión también se abordó el plan post incendios, y acordó encarar de manera integral los planes de restauración de la fauna y flora y la atención de familias afectadas, incluyendo la reposición de viviendas.