La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que apruebe lo antes posible el proyecto de ley para endurecer penas de cárcel contra quienes activen incendios forestales.
"Este proyecto de ley está en la Asamblea Legislativa, nosotros esperamos que se pueda tener ese trabajo coordinado rápido y que la Asamblea Legislativa, lo antes posible, también pueda emitir y tratar esa normativa", exhortó la autoridad.
Ante la magnitud de los incendios forestales, el Gobierno envió recientemente a la ALP un proyecto de ley para endurecer hasta 12 años la pena de cárcel contra quienes activen incendios en bosques, tierras forestales, reservas protegidas, tierras fiscales humedales o pastizales.
"Nosotros estamos, en esta propuesta, sancionando e incrementando las penas de 5 a 7 años, de 6 a 12 años; además, incorpora otros elementos que también hace a quienes tienen predios o son responsables de haber llevado estas quemas y eso esperamos que se trate lo antes posible", sostuvo Alcón.
La actual legislación contiene penas leves contra los responsables de causar incendios forestales.
Recientemente fueron liberadas cuatro personas que fueron encontradas con combustible para ejecutar incendios forestales en las zonas de incendios en Santa Cruz, y otra persona se benefició con un juicio abreviado y su libertad, aunque con la orden judicial de sembrar 100 plantines.
"Por eso es el proyecto de ley que ha sido remitido, acá no interesa los partidos políticos, no interesa otros temas, sino cuidar a nuestro medio ambiente. Este proyecto de ley ha sido emitido ya para que en la Asamblea Legislativa pueda ser tratado", insistió la viceministra.
El Gobierno pide a la ALP aprobar "lo antes posible" la ley para endurecer penas por incendios forestales
❮
❯