Ante acusaciones de promover "normas incendiarias" en su gestión, el expresidente Evo Morales afirmó este miércoles que solo se atendió la demanda de los productores, sobre extender la frontera agrícola; ahora, pide una revisión al plan sobre uso de tierras.
"Escuché por ahí decir, las leyes fueron aprobadas por Evo, ustedes saben pequeño productor, mediano, grande productor nos pedían ampliar la frontera agrícola, hemos atendido esa demanda, claro, eran nuestros tiempos, ahora seguro hay que revisar ese plan, estoy convencido de eso", indicó Morales en conferencia de prensa.
Morales criticó además las acciones tardías del Gobierno, en cuanto a los incendios. Dijo que no ve "cierta voluntad", y recordó que el 2019, él mismo acudió a las zonas de quemas.
Por otro lado, el expresidente indicó que es importante que el Gobierno organice un gabinete de emergencia para atender los incendios, dijo que podría estar compuesto por la Presidencia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Tierras, entre otros.
Además, mencionó que se debe pedir "con mucha humildad" solidaridad internacional para combatir los incendios.
En pasadas horas, Manuel Morales, miembro del Conade, afirmó que durante el gobierno de Evo Morales se aprobó un paquete de normas incendiarias. Se trata de al menos 8 leyes, decretos supremos y otros que fueron modificados para ampliar la frontera agrícola y expandir la ganadería, según el dirigente.
"Mientras no se abroguen estas leyes, los incendios continuarán", dijo Manuel Morales.
Tras ser criticado por "normas incendiarias", Evo dice que solo atendió la demanda de productores
❮
❯