Arce anuncia que se traslada a Santa Cruz con su gabinete para dirigir la lucha contra los incendios


El presidente del Estado, Luis Arce, anunció este miércoles que él junto a todo su gabinete y el vicepresidente David Choquehuanca se trasladarán a Santa Cruz para coordinar y dirigir la lucha contra los incendios que afectan, sobre todo, al oriente del país.

"Este problema va a demandar la atención exclusiva por parte del presidente, de nuestro vicepresidente, del gabinete. Y queremos anunciar que nos vamos a trasladar el gabinete en pleno, con nuestro propio vicepresidente también, a la ciudad de Santa Cruz a encabezar los trabajos que tenemos que hacer para encarar y derrotar al fuego", dijo el mandatario.

El Jefe de Estado, en ese sentido, afirmó que se combatirá a los incendios con "nueva tecnología", como el uso de "cajas guardián", mismas que, dijo, contienen "agua con una retardación en su efecto" y que cada una puede tener hasta mil litros de agua

"Hemos tomado la decisión de trasladarlos a Santa Cruz para dirigir los trabajos para apagar los incendios y vamos a probar una nueva tecnología para combatir los incendios, que consiste en 'cajas guardián' para a la extinción de incendios forestales", expresó Arce tras la firma de un contrato con una empresa rusa para la explotación de litio.

Añadió que "mañana están llegando 150 cajas que vamos a poner en operación".


Asimismo, el mandatario indicó que aviones Hércules van a realizar desde el aire la descarga de 15.000 litros de agua por vuelo, además de que se está contratando un avión cisterna con la capacidad de 11.000 litros por vuelo.

"Estamos apostando a que con esta tecnología podamos combatir este problema, también utilizando aviones Hércules que van a realizar desde el aire la descarga de 15 mil litros por vuelo (…) Ello, junto al avión cisterna que estamos contratando, con una capacidad de 11 mil litros por vuelo, es lo que podemos llevar adelante para luchar desde el aire contra estos incendios", expresó el mandatario.

Anunció también que ha instruido al ministro de Defensa "militarizar" los caminos y accesos a las comunidades que están sufriendo los efectos de los incendios, para garantizar el tránsito y, de ser necesario, la evacuación de las personas afectadas.