Gobierno planteará una ley para la protección jurídica de áreas forestales


El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, anunció que el Gobierno hará llegar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para darle protección jurídica a las áreas forestales del país y garantizar su conservación.
La propuesta fue presentada en gabinete de ministros y es evaluada en las instancias correspondientes. Se estima que en los próximos días sea aprobada, según informó el Ministro.
"Hemos presentado ya en Udape (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas), en Conapes (Consejo de Política Económica y Social), en Gabinete y surgieron algunas observaciones, algunos ajustes, seguramente en los siguientes días ya se aprobará", declaró la autoridad en La Mañana en Directo de ERBOL.
Sostuvo que ante los consecutivos incendios que sufre el país en los últimos años, es necesario crear este marco jurídico para la protección de las reservas forestales.
El Ministro hizo notar que Bolivia hasta el momento no cuenta con una normativa específica para la protección de las zonas de bosques, a diferencia de las áreas protegidas que sí tienen una ley integral de conservación.
"Hasta la fecha, y en bastantes años, nadie le puso el collar al gato, nadie quiso asumir esa responsabilidad, pero nosotros ahora hemos presentado un proyecto de ley para proteger los bosques", dijo Lisperguer.
El Ministro manifestó que es necesario cubrir a la brevedad posible el vacío normativo que tiene en el país en este ámbito. Señaló que, aunque parezca sorprendente, no existe una legislación que reconozca y que incluso establezca el concepto de reserva forestal.
"Ni siquiera hay claridad sobre cuál es la instancia que debería administrar las reservas forestales", añadió la autoridad.