En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezó el análisis de las preguntas sobre la subvención a los hidrocarburos y la reelección discontinua postulación del Referéndum Consultivo, una vez las remitió el gobierno del presidente Luis Arce, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi.
"Quiero confirmar e informar que ayer, lunes 9 de septiembre, el presidente del Estado ha devuelto las preguntas del referéndum al TSE", confirmó en Red Uno.
Las preguntas corregidas tienen que ver con el retiro progresivo o no de la subvención a la gasolina y al diésel, y el establecimiento o no de la reelección discontinua por única vez. El TSE hizo observaciones a estas tres preguntas y anuló una cuarta sobre el incremento del número de escaños en la Cámara de Diputados.
El Gobierno envió estas preguntas, una vez corregidas, directamente al control del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que las devolvió con la observación de que deben contar con un informe del TSE. Este hecho provocó que el referéndum no se realice junto a las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
El ente electoral tiene un plazo de 72 horas para hacer conocer su informe sobre las preguntas del referéndum consultivo, que deben cumplir condiciones de claridad, imparcialidad y precisión.
De pasar el filtro del TSE, las preguntas, por procedimiento, deben volver al control de constitucionalidad. "Si se declara inconstitucional se archiva, si se declara constitucional, el presidente tiene luz verde para -mediante un decreto- convocar a referéndum", explicó el vocal electoral.
La Ley del Régimen Electoral determina como mínimo 90 días para organizar y llevar adelante un proceso de referéndum.
En el TSE revisan las preguntas del referéndum sobre subsidios a los hidrocarburos y la reelección discontinua
❮
❯