Alrededor de las 9:30 de este martes, la Central Obrera Boliviana (COB) dio inicio a su masiva marcha "por la Democracia" y con la amenaza latente de tomar la Asamblea Legislativa (ALP) para que se aprueben los proyectos de ley, sobre todo referidos a créditos, que están estancados en esa instancia.
La marcha, que partió desde La Ceja de El Alto, tiene previsto llegar a Plaza Murillo a medio día. Ayer, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, advirtió con que la movilización terminará con la toma física de la ALP, como respuesta a la toma de su sede por parte de los seguidores de Evo Morales.
La posición fue ratificada este martes por miembros de la COB que iniciaron su andar, también, en defensa del Gobierno.
"Ya lo han escuchado de voz de nuestro compañero Juan Carlos, si no les da gana de aprobar esos proyectos de ley que están descansando desde la gestión pasada vamos a tener que tomar el Legislativo. Les pedimos que cumplan con lo que ha determinado el pueblo, que trabajen", declaró el dirigente Abel Aguilar en medio de la concentración, según reporte de Visión 360.
La Policía resguarda la sede de la COB
Tras la toma – momentánea- de la sede de la COB por parte de seguidores de Evo Morales, ocurrida el lunes, miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) resguardan las instalaciones pertenecientes a la Central Obrera Boliviana.
Una patrulla y un contingente policial se encuentran en los alrededores de la sede de la COB, ubicada en la avenida Montes y calle Pisagua, con el objetivo de evitar enfrentamientos o nuevos destrozos de grupos violentos que amenazaron con "tomar la sede de forma definitiva".
Entretanto, el secretario de Deportes de la COB, Abel Aguilar, exigió que los autores de la toma de la sede sean encarcelados. Señaló que los 'evistas' destruyeron equipos y dejaron a un trabajador con cinco días de impedimento.
"Ya se están tomando las acciones legales que corresponde, porque tenemos a nuestro compañero secretario, al compañero de la universidad, que está con cinco días de impedimento", informó este martes, en contacto con RTP.
Aprovechando que el Comité Ejecutivo de la COB no se encontraba en su sede principal, porque estaba preparando la gran marcha en defensa de la democracia, los adeptos de Morales ingresaron a la histórica sede sindical en busca, supuestamente, de Huarachi.
"Hemos sufrido un atentado, un acto vandálico, no ha sido una solicitud de un sector, ha sido un atentado en contra de la casa de todos los trabajadores de la COB (…). Los que han encabezado esa toma vandálica tienen que estar tras las rejas", manifestó Aguilar.
Masiva marcha de la COB parte de El Alto con amenaza de tomar la ALP y la Policía resguarda su sede
❮
❯